DestacadasLa Provincia

Residentes del Perrando suspendieron la manifestación a la espera del pago 

La cartera sanitaria anunció el pago de los salarios adeudados a el cuerpo de médicos residentes de primer año del Hospital Perrando y todos los Hospitales que componen el servicio de salud pública de la provincia, por lo que han puesto en pausa sus reclamos hasta la fecha de cobro pactada.

La demanda del personal de salud viene siendo persistente desde el mes de octubre del año pasado, fecha desde la cual los residentes se mantienen sin percibir ni un centavo de sus sueldos mensuales. 

Por este motivo, y luego de haber agotado instancias de dialogo, los médicos se habrían autoconvocado para realizar una manifestación en reclamo por sus salarios.

El pago de dichos salarios, fue pospuesto durante meses a pesar de que los trabajadores se mantienen prestando servicios con normalidad. Es fundamental considerar que, en la mayoría de las áreas de salud pública del país, son los médicos residentes quienes se encargan de cubrir las guardias y atender las urgencias médicas en turnos extensivos de más de 12 horas diarias

Según Laura Gómez, licenciada en trabajo social y residente del área de salud mental del hospital Perrando, el anuncio del pago de sueldos lo realizó este martes por la tarde el subsecretario de salud de la provincia, mediante una reunión entre médicos residentes y representantes del ministerio de salud. 

Sumado a esto, la licenciada informó que, a médicos residentes de años superiores, les han descontado $2000 de sus sueldos durante meses y sin ninguna explicación por parte del ministerio. Por lo que, dentro de su reclamo, también incluyeron el pago del monto descontado en los sueldos de sus compañeros. “La respuesta que nos dieron es que no se daban cuenta que esa plata faltaba” declaró a este matutino.

“Si no cumplen con lo pactado, vamos a entrar en cese de actividades y nos vamos a manifestar el día lunes” informó Gómez. Y añadió “Desde el 12 de octubre que ingresamos no tenemos sueldo. Tanto médicos, como, psicólogos, obstetras, enfermeros, trabajadores sociales, residentes de todo el Chaco estamos trabajando por la nada misma”

En relación a como se mantendrá el servicio de atención en los hospitales, Gómez comentó que, desde el cuerpo de profesionales de la salud residentes de los hospitales de la provincia, mantendrán una conducta expectante en la atención hasta el día viernes de esta semana “Esperamos que esto se solucione, tanto por los residentes como por los pacientes, nosotros tenemos mucha voluntad, pero también tenemos necesidades”.  “La residencia es de tiempo completo, por lo que muchos compañeros tuvieron que renunciar a otros trabajos y solo se mantienen con este ingreso” agregó 

 

COLAPSO HOSPITALARIO

Con respecto al nuevo brote de COVID-19 y el colapso de ingresos a los hospitales en los últimos meses, Gómez informó que desde todas las áreas se está sintiendo la situación emergente; “Sin pertenecer activamente al modular ya trabajamos con casos de COVID, desde el área de salud mental hacemos contención a familiares de los pacientes que están respirando de manera mecánica”, declaró Gómez.

“Antes había casos muchos positivos que podían ir a sus casas, ahora estamos internando a muchos, y también los profesionales estamos siendo afectados por el virus nuevamente, estamos trabajando con menos recurso que años anteriores, pero trabajando el día a día”, finalizó la trabajadora

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar