La Provincia

“Altísimo y contundente acatamiento al paro general”

Así lo aseguró la secretaria General de la CGT delegación Chaco durante este miércoles de protesta en todo el país. La CTA Autónoma, junto a otros sindicatos y organizaciones sociales y políticas encabezaron una nutrida marcha que cerró con un acto y una gran olla popular en la plaza 25 de Mayo.

Una nutrida movilización se concretó en Resistencia para visibilizar el rechazo a las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos y selló el “altísimo y contundente” acatamiento al paro nacional, convocado por la CGT y las CTA, y al que se sumaron diversos sectores de trabajadores estatales y privados, desocupados y organizaciones sociales y políticas.

La marcha culminó con un acto frente a Casa de Gobierno, con oradores de todos los sectores, que denunciaron una vez más “la pérdida del salario, el aumento de la pobreza y el hambre, el achique del Estado, la falta de políticas sociales, en educación y salud”, entre otras consecuencias del modelo económico del gobierno nacional.

El paro se enmarca también en el 50° aniversario del Cordobazo, una histórica gesta que mostró la unidad de obreros y estudiantes y dio fin a un gobierno de dictadura en 1969, y en ese marco también se realizó este miércoles una clase pública en la plaza, acompañada de una muestra y música en vivo.

“Hemos dado muestra de la capacidad para producir un hecho histórico haciendo tributo a la memoria de nuestro pueblo, en el centenario del Cordobazo”, resaltó durante el acto en el mástil de la avenida 9 de Julio, Johana Duarte del Movimiento Evita.

Y destacó : “Aquel hito histórico que derrocó a la dictadura de Onganía hoy nuevamente nos vuelve a encontrar mirándonos a la cara, compartiendo una olla, dejando de lado las pequeñas diferencias porque nos une esta forma de entendernos parte de una misma clase.

 

“CONTUNDENTE EL ACATAMIENTO”

“Fue altísimo y contundente el acatamiento al paro general”, sostuvo la secretaría General de la CGT delegación Chaco que, si bien no convocó a marchar, acompañó a los sindicatos en la movilización y en las ollas populares que se realizaron en distintos puntos de la ciudad.

En declaraciones a radio Libertad, Aranda sostuvo que la adhesión a la medida se da “porque le constan a cada trabajador la realidad que estamos padeciendo en todos los aspectos por el estancamiento económico, que va de la mano con los salarios y el consumo de pobreza, los tarifazos, intereses altísimos que benefician a los especuladores que se están enriqueciendo mucho más”.

“Desde que comenzaron los paros, a principio de 2016, que se le ha pedido convocatorias al gobierno y se han realizados algunas que fueron monólogos y no diálogo; también se ha pedido un cambio del rumbo económico teniendo en cuenta el perjuicio que ocasiona al pueblo”, recordó la referente sindical y añadió que ahora se reclama “el aumento del salario mínimo, vital y móvil, de     las jubilaciones y pensiones, el respeto a los convenios colectivos y a las paritarias”. Y dejó en claro que desde el gobierno de Mauricio Macri “la respuesta siempre fue recorte y ajuste”.

En el último documento, entregado este miércoles, se reitera ese pedido de “cambio de rumbo y también medidas urgencias para dar cuanto antes una mínima solución a la situación económica y social que se está viviendo”.

Finalmente, Aranda destacó el alto acatamiento a la medida ya que “se está visibilizando la huelga general para expresar el descontento, el malestar y la gran preocupación que existen en el pueblo trabajador”.

 

“LA SITUACIÓN SE AGRAVA PROFUNDAMENTE EN LA PROVINCIAS”

La columna de trabajadores estatales, la CTA Autónoma se sumaran en una movilización alrededor de la plaza junto a organizaciones sociales, políticas, de desocupados y de la economía popular. Los referentes de cada espacio cerraron la marcha con un acto  frente a la Casa de Gobierno y una olla popular en la plaza, “como medida nacional contra el hambre, los despidos, el achicamiento en el Estado, por la reincorporación de los compañeros y compañeras, los tarifazos y las demás políticas que viene impulsando en el gobierno nacional”, enumeró el secretario General de la ATE Chaco, Mario Bustamante ATE, tras la marcha.

Sobre la situación de los trabajadores del Estado, recordó que “UPCN y el Gobierno cerraron una paritaria absolutamente a la baja, en cinco pagos para cerrar en febrero de 2020. Lo que nos deja totalmente rezagados a los trabajadores estatales nacionales. Y en la provincia, esa postura del Gobierno de no convocar a todos los sindicatos sino discutir con sólo uno todo lo que tiene que ver con salarios, pase a planta, concursos, etc. nos tiene más que preocupados y nos ocupa en la calle”, sostuvo.

Consultado sobre la caída del salario, Bustamante aseguró: “Se calcula que los nacionales, que son los que mejores salarios tiene, han perdido entre un 20 y 22 por ciento el poder adquisitivo. La situación se agrava profundamente en los provinciales y ni hablar de los municipales, con una canasta básica de 30.000 pesos cuando hay salarios de 8.00 y 12.000 pesos”. Y “cada paritaria que se ha planteado en el gobierno nacional ha sido a la baja”, concluyó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar