DestacadasEl País

Confirmaron un aumento del salario y la posibilidad de “acelerar las cuotas”

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo ayer que la decisión de incrementar el Salario Mínimo Vital y Móvil ya “está tomada” y adelantó que la semana que viene se discutirá la posibilidad de “acelerar los aumentos en cuotas”.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo ayer que la decisión de incrementar el Salario Mínimo Vital y Móvil ya “está tomada” y adelantó que la semana que viene se discutirá la posibilidad de “acelerar los aumentos en cuotas”.

“La decisión de incrementar el salario está tomada, estamos viendo cuál es la herramienta más eficaz”, dijo el ministro en diálogo con la radio AM750 y agregó que la posibilidad de revisión “es la primera vez que se hace” en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

El miércoles, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo se está evaluando un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil a partir de una cláusula de revisión permanente planteada en abril.

El Gobierno nacional había oficializado en mayo una suba de un 35 por ciento en siete tramos acumulativos, desde abril hasta febrero del año próximo.

“Una de las maneras más eficaces y rápidas de lograr esto es acelerando los aumentos que están previstos en cuotas. La semana que viene tendremos novedades, creo que vamos por esa línea”, remarcó ayer el ministro de Trabajo.

Además, Moroni explicó que el objetivo es que “los salarios crezcan por encima de la inflación” y destacó a las paritarias como “la mejor herramienta”.

“En caso de que las negociaciones hayan quedado por debajo de la inflación íbamos a reabrir las paritarias para volver a ajustar y es lo que está sucediendo”, remarcó.

CAÍDA 

BAE Negocios informó que el salario acumula una contracción de 23% en términos reales desde fines del 2017. En tres años, no dejó de de achicarse y ya hoy un salario promedio perdió un cuarto de su valor. En el caso de los trabajadores informales, la contracción llega al 30%, es decir casi un tercio.

El salario real volvió a caer 0,9% durante abril, lo que se explicó principalmente por el dato del sector privado no registrado. En lo que va del 2021, y luego de tres años de desplome continuado, ya acumuló una baja de 0,7%, según datos publicados por el Indec.

Por su parte, el Gobierno confirmó que adelantará la revisión paritaria de los estatales nacionales prevista para noviembre, la cual se fijó en mayo al pactarse el acuerdo salarial del 35%. El gremio quiere sumar un 10% para llegar al 45% y así ganarle a la inflación.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar