La Sociedad

Conflicto Cultura: “Marcelo Gustin nos sigue demostrando  desinterés en resolver el conflicto”

Desde la ATE-Cultura, volvieron a remarcar la poca o nula predisposición del presidente del Instituto para poner fin o al menos escuchar los reclamos de los trabajadores. Las protestas cumplieron más de 30 días.

En nueva semana de paro y movilización por el conflicto que afecta a los trabajadores y trabajadoras precarizados del Instituto de Cultura, parece hasta provocativa la postura del titular del organismo, Marcelo Gustin, quien ha optado no sólo ignorar los reclamos, sino que hasta se ha desligado del problema viajando a Mar del Plata por los Juegos Evita.

Al respecto, la delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)-Cultura, Valeria González, detalló a elDIARIO de la Región las últimas -y pocas- novedades que atañen a los trabajadores. “El lunes, hubo una jornada de asamblea donde definimos realizar una vigilia durante la tarde en la Casa de las Culturas, porque teníamos la reunión con Roberto Acosta, secretario General de Gobierno, pero fue pospuesta para esta tarde (por ayer). En la mesa de diálogo, le planteamos nuevamente el deseo de ir avanzando en los puntos que ya venimos remarcando”.

“Lamentablemente, debo decir que en concreto no hay nada todavía definido, no hay compromisos escritos, por lo que seguimos esperanzados en que se pueda concretar los avances para dar con el pase a planta a todos los compañeros. Nos parece fundamental avanzar en términos de lo que tiene que ver con la estabilidad laboral de los precarizados, ya que es lo que venimos planteando desde el comienzo del conflicto”, destacó.

 

PEQUEÑO AVANCE

Entre las pocas cuestiones para destacar, González remarcó que durante la jornada de hoy esperan una respuesta de Acosta sobre los aumentos salariales planteados para los trabajadores temporales. “Este mes, estamos facturando nuevamente un salario que está por debajo del índice de indigencia. Acosta quedó en ver este punto nuevamente con el ministro de Hacienda y comunicarnos una nueva propuesta, pero en lo que refiere a la mesa de hoy no se habló de ningún monto, por lo que este mes seguimos pobres. Además, debo añadir que a ocho días de comenzado octubre, aún no hemos percibido los salarios correspondientes”, expresó.

 

GUSTIN NO APARECE

En cuanto a la nula participación del titular del Instituto en destrabar el conflicto, la delegada comentó: “Hoy, nos enteramos de que Gustin viajó a Mar del Plata para los Juegos Evita, entonces estas acciones marcan una posición clara de que él no tiene ganas de resolver este conflicto ni quiere sentarse a dialogar con los trabajadores. Estamos a la espera de que cuando vuelva de viaje, se siente de una vez con nosotros y podamos avanzar en esto, porque hay una responsabilidad política de él, dado que es el presidente del Instituto de Cultura y tiene una responsabilidad como agente público de dar respuesta a los trabajadores y trabajadoras”, enfatizó.

 

CONTINÚA LA LUCHA

Por último, González reiteró que la medida de fuerza seguirá hasta el lunes con el cierre y cancelación de todo espectáculo cultural dependiente del Instituto, además de las asambleas en la sede central de Arturo Illia. “Allí, los compañeros y compañeras discutiremos cuáles serán las medidas con las que continuaremos; asimismo, nos convocamos también porque quizás ya tengamos una llamada telefónica de Acosta el día de hoy respondiéndonos a la propuesta de aumento salarial. Seguimos hablando de reuniones o procesos donde los trabajadores y la organización sindical viene mostrando buena predisposición al diálogo para destrabar el conflicto, pero no percibimos lo mismo desde la otra parte”, finalizó.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar