DestacadasLa Provincia

Conflicto salarial: con una nueva propuesta, el Frente Docente abrió la consulta

El Ejecutivo presentó al Frente Gremial una nueva oferta que las entidades tendrán tiempo hasta el lunes para responder. Los sindicatos destacaron la modificación del porcentaje de incremento, la inclusión de la cláusula gatillo, el freno al cierre de cursos y, ahora, la derogación del decreto 1248/19 que modificó el Estatuto.

En una nueva reunión con sindicatos docentes, el Ejecutivo provincial presentó una nueva propuesta salarial y se ratificó el compromiso de continuar trabajando en la calidad educativa.

El paquete de medidas presentado ayer contó con una modificatoria en el punto 1, que corresponde a la pauta salarial. Se ofreció el 10% de incremento en junio, 5% en agosto y 5% en septiembre. Además, continuará en vigencia la Cláusula gatillo: aplicable cada trimestre en el año, por la cual se reconoce un reajuste a marzo último del 2%, lo que significa que, con el sueldo de mayo el retroactivo con la corrección correspondiente será equivalente a un 6%.

“Es una propuesta más que interesante que expresa la fuerte voluntad política de nuestro gobernador, de encontrar los caminos conducentes para dar solución al conflicto docente, que es transversal a nuestra sociedad”, expresó el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo, que estuvo en la reunión acompañado por el secretario general de Gobierno y Coordinación, Roberto Acosta, y el subsecretario de Trabajo, Gustavo Trangoni.

Ocampo valoró la predisposición y voluntad de los sectores agremiados para avanzar en un acuerdo: “Los chicos en las aulas es el concepto que quedó plasmado en común, tanto por los gremios como por el Gobierno”, destacó el funcionario, al tiempo que indicó que se buscará recuperar la normalidad de las clases.

Por último, informó que el Frente Gremial pondrá en discusión el paquete de medidas y que deberán responder el lunes: “De no responder positivamente, se vuelve a foja cero, y cae lo que pudimos avanzar en estas series de reuniones que mantuvimos”, manifestó.

 

EL FRENTE CONSULTA

Por su parte, los sindicatos destacaron la “modificación parcial en el primer punto que representa el eje central de los reclamos del conflicto educativo en la Provincia, y la incorporación del punto 11 que tiene que ver con la derogación reclamada del decreto 1248/19”.

En esa línea, reactivaron la consulta y desde el mediodía de ayer pusieron a consideración de la docencia las medidas propuestas. Ante esto, suspendieron las actividades programadas para hoy en el marco del paro. Y anunciaron que mañana, en base a la consulta en toda la provincia, resolverán los pasos a seguir, para responder formalmente ante la Dirección de Trabajo el lunes, según el plazo estipulado.

Si bien reiteraron “la insuficiencia” de la pauta salarial en particular, subrayaron “la importancia de la incorporación de una reivindicación histórica como la cláusula gatillo que establece la aplicación del reajuste por tal concepto retroactivo a marzo de un 2 % -porcentaje que se incorpora al valor del punto-, a percibirse con mayo (en un equivalente a un 6 %), y que abarca a los docentes jubilados”.

Asimismo, resaltaron “los cierres de cursos, divisiones, grados, carreras; la derogación del decreto de declaración de emergencia educativa, incorporándose el punto 11 con la derogación del decreto 1248/19; y el restablecimiento de los departamentos de reconocimientos médicos como manda la Ley del Estatuto del Docente”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar