DestacadasLa Sociedad

Congreso Argentino de Agroecología

Se lanzó el II Congreso Argentino de Agroecología que se realizará en modalidad virtual del 13 al 15 de octubre.

El segundo Congreso Argentino de Agroecología  se realizará desde Chaco- región NEA, del 13 al 15 de octubre. En ese marco, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé destacó el compromiso de la Universidad con la temática por el bienestar de las comunidades donde esta casa de estudios se asienta.

 “Como universidad pública nos compromete a la participación en este espacio para seguir construyendo soberanía”, dijo Veiravé al momento de hacer uso de la palabra. “La universidad tiene un compromiso por el buen vivir de nuestras comunidades y debemos trabajar para solucionar los problemas y contribuir así al buen vivir”, aseguró.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra expresó que “es un momento muy importante”, ya que “los procesos hacia los cuales tenemos que orientarnos, para armonizar la relación de la especie humana con el entorno, con la vida, requieren de poner inteligencia y compromiso”. Por ello, “la Agroecología no puede estar circunscripta hacia un solo sector productivo, tiene que ir al conjunto de las actividades agropecuarias”, aseguró y en ese sentido destacó la creación de la Dirección Nacional de Agroecología en el ámbito de la cartera agropecuaria nacional, para “llevar adelante desde el Estado Nacional, un empuje que ayude a lograr los objetivos de esa actividad”.

DETALLES

Este 2° Congreso tiene entre sus principales objetivos difundir los avances en investigación, extensión y educación de la Agroecología en Argentina; fomentar el intercambio de conocimiento entre investigadores, docentes, extensionistas, técnicos, productores, consumidores, organizaciones y movimientos sociales y diversos actores de la sociedad civil y promover un debate para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios sustentables. Asimismo, buscará impulsar en la comunidad científica y académica nacional, la enseñanza y la investigación-desarrollo-innovación en la materia.

En esta oportunidad, se recibirán solamente trabajos inéditos y se llevará adelante un Curso Pre-Congreso los días 11 y 12 de octubre del corriente y un Post Congreso el día 16, donde se realizarán visitas virtuales a experiencias agroecológicas.

Las personas interesadas en obtener mayor información sobre el II Congreso Argentino de Agroecología, pueden escribir al correo electrónico de la Comisión Organizadora local: congresoaechaco2021@gmail.com.

Para más datos sobre las condiciones de participación dirigirse a la página del evento http://agroecologiasaae2021.uncaus.edu.ar/

CECUAL

El Centro Cultural Alternativo, integra la mesa de trabajo ejecutiva y de cultura del congreso, y está llevando adelante la producción de un documental y edición del libro «Por donde pasa Luis» sobre la historia de Luis Bartra, un referente histórico del movimiento agroecológico y la organización campesina en el Chaco. Que será presentando en esta segunda edición en Chaco este año. El congreso se realizará de forma virtual los días 13, 14 y 15 de octubre en Resistencia.

En 2019, la SAAE realizó en Mendoza el I Congreso sobre esta temática, donde se decidió llevar adelante una segunda edición en Chaco este año. Pandemia de por medio, este evento va a realizarse en forma virtual los días 13, 14 y 15 de octubre en la ciudad de Resistencia.

“Entrelazando saberes hacia el buen vivir” es el lema que nos identifica para esta segunda edición, y como tal refleja el diálogo de saberes y actores, tanto científicos como ancestrales, que hacen posible la realización de este encuentro.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar