Información General

Consejos y vías para la atención a embarazadas durante la pandemia

En el marco de la Semana Mundial por el Parto Respetado, las referentes del programa de Preparación Integral para la Maternidad brindaron consejos e información para la atención de embarazadas.

El Ministerio de Salud Pública, a través de las referentes Elisa Rolón y Delicia Sánchez, del programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), brindó recomendaciones y consejos en el marco de la Semana Mundial por el Parto Respetado.

El programa de Preparación para la Maternidad Integral (PIM) cumplió 20 años en Chaco. “Desde el 2000, estamos en el hospital Perrando ayudando a las mamás y a las familias: ellas son las familias PIM, ya que un importante grupo de embarazadas fue pasando año tras año. Asimismo, también año tras año fuimos sumándonos más profesionales al programa”, recordó.

Sánchez, a vez, señaló que pese a la pandemia las consultas y atenciones no se interrumpen. “Seguimos teniendo la asistencia de mujeres al servicio de obstetricia del hospital Perrando, con las consultas pertinentes. Desde que comenzó la Preparación Integral para la Maternidad, desde que se empezaron a dar nuevamente turnos en los CAPS y hospitales de la región, las embarazadas están informadas y consultan”, destacó.

Debido a las restricciones de circulación y los cuidados por el coronavirus, las consultas se realizan por plataformas virtuales, a excepción de casos de urgencia. “Cuando presentan algún síntoma de alarma deben consultar al Perrando al centro obstétrico”, explicó Sánchez. A su vez Rolón detalló que deben acercarse al hospital cuando tengan algún síntoma de alarma, como ser pérdida de líquido o de sangre, cuando hay contracciones fuertes y seguidas, o si percibimos que el bebé no se mueve como corresponde”.

Para otro tipo de consultas o seguimiento del embarazo, están disponibles las redes sociales y las líneas (3624) 668 974 y (3624) 910 646. “Tenemos nuestro Facebook del PIM Perrando para cualquier otro tipo de consulta no urgente, desde donde nos estamos manejando con una comunicación permanente; también mediante un grupo de WhatsApp, es la manera en que nos estamos reorganizando en estos tiempos de pandemia”, explicó Rolón.

“En este tiempo de pandemia estamos de manera distinta porque tenemos que cuidarnos, cuidar al bebé, a la mamá, a sus familiares, a nosotros. Pero no por eso dejamos de estar con la embarazada y su familia, a través de las redes, del WhatsApp, allí estamos las 24 horas, manden mensajes a la hora que sea que estamos disponibles para responder inquietudes, mandar ejercicios que puedan hacer en sus casas durante el embarazo. Somos un grupo interdisciplinario que está para ayudarlas”, recalcó Sánchez.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar