Derechos Humanos

Convocatoria unificada para este 24 de Marzo

A las tradicionales evocaciones por las víctimas del terrorismo de Estado, se sumarán reclamos y protestas por las políticas de ajuste que aplica el gobierno del presidente Javier Milei.

Organismos de derechos humanos junto a agrupaciones políticas, sociales, estudiantiles y gremiales se movilizarán hoy a la Plaza de Mayo en conmemoración por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, en el marco de una convocatoria que, a las tradicionales evocaciones por las víctimas del terrorismo de Estado, se sumarán reclamos y protestas por las políticas de ajuste que aplica el gobierno del presidente Javier Milei.

Por eso, los organizadores estiman que en el nuevo aniversario del último golpe de Estado que ocurrió en Argentina habrá “una de las marchas más multitudinarias que se hayan visto” en esta fecha histórica en memoria de los 30 mil desaparecidos.

Si bien tras varias instancias de diálogo no se logró una marcha unificada entre los distintos organismos de derechos humanos, que finalmente harán actos separados en horarios acordados como en años precedentes, la participación activa de las tres centrales sindicales y de varios sectores de la Unión Cívica Radical (UCR), que no se movilizaba desde hace años en un 24 de marzo, hacen prever a los organizadores una convocatoria “particularmente masiva este año”.

Con marchas previstas en las principales plazas de todas las provincias, el epicentro tendrá lugar como cada año en la histórica Plaza de Mayo del centro porteño, donde los organismos “históricos” de derechos humanos bajo la consigna “30 mil razones para defender la patria, nunca más miseria planificada” convocan a concentrar desde las 12 en avenida de Mayo y Piedras para luego hacer un acto a las 14 con la lectura de un documento.

La convocatoria impulsada por 13 organismos de derechos humanos -Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS Capital, el CELS, entre otros- será acompañada con la participación activa de la CGT y las dos CTA, como fue anunciado el lunes en el Salón Felipe Vallese de la CGT.

Durante esa conferencia de prensa, el secretario General de la CGT, Héctor Daer, los dirigentes de las dos CTA, Hugo Yasky y Hugo “Cachorro” Godoy”, y referentes emblemáticos de derechos humanos como Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel, coincidieron el que “más allá de las diferencias tenemos que tener objetivos comunes con los derechos humanos y la democracia como valores indivisibles”.

 

LAS PUNTOS DE ENCUENTRO

En tanto, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto a organizaciones políticas de izquierda, movimientos sociales y estudiantiles concentrarán a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio y leerán su documento en Plaza de Mayo alrededor de las 16.

Entre las principales consignas anunciadas a través de un comunicado por el EMVJ se encuentran “Son 30 mil, fue y es genocidio, basta de impunidad”, piden por “el juicio y castigo a todos los genocidas en cárcel común” a lo que suman reclamos coyunturales como el pedido de “un paro y plan de lucha a las centrales sindicales”, el rechazo al pago de la deuda con el FMI y el repudio al “plan reaccionario, de ajuste, entrega y represión de Milei y los gobernadores”, entre otros.

Por otra parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo convocó a concentrar a las 11 en la Casa de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, en el centro porteño, donde a las 13 realizarán un acto bajo la consigna “La patria no se vende, la vida no se entrega, el pueblo se subleva”.

Participarán las Madres Josefa “Pina” de Fiore, Carmen Arias, Visitación de Loyola y Azucena Díaz acompañadas por el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el intendente de Ensenada, Mario Secco; la abogada Cristina Caamaño; el secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano y el miembro del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, Padre Francisco “Paco” Olveira, entre otros.

Por otra parte, la organización La Cámpora concentrará a las 8 para marchar hacia Plaza de Mayo desde la ex-Esma en avenida del Libertador y Manzanares, en la habitual caravana que recorre a pie esos 13 kilómetros de distancia, y en la convocatoria sostuvo: “Porque otrxs caminaron antes, caminamos para que otrxs caminen”.

Otra de las particularidades de hoy es que la Juventud Radical (JR) nacional, porteña y bonaerense, junto a otros órganos del centenario partido convocaron a movilizarse el próximo domingo a la Plaza de Mayo, y referentes de ese espacio aseguraron que será una de las movilizaciones más importantes que realizará esa fuerza política “desde la vuelta de la democracia”.

 

LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Además, se trata de la primera movilización de un 24 de marzo bajo la gestión de Javier Milei y con el protocolo “antipiquetes” diseñado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En función de ello está vigente un fuerte operativo de seguridad en el centro porteño a cargo de la policía de la Ciudad de Buenos Aires, aunque no se descarta la participación de fuerzas federales.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, al ser consultado en su conferencia de prensa del jueves sobre la aplicación del protocolo en la marcha de hoy, indicó que “hubo un pedido de autorización que se les ha otorgado” a los movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos que encabezan la convocatoria y deseó que se produzca “en absoluta paz y tranquilidad”.

También anticipó que “cualquier otro mensaje del Gobierno referido a la fecha se difundirá el mismo domingo 24”, mientras se multiplican las versiones de que se trataría de un mensaje grabado por el presidente.

Fuente: Somos Télam

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar