DestacadasLa PolíticaLa Provincia

“Consenso Federal plantea una Argentina con una mirada macro”

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, y el candidato a vice, Juan Manuel Urtubey estuvieron ayer Resistencia a en el marco de la campaña electoral. Hicieron especial hincapié en la importancia de políticas económicas que pongan en funcionamiento el mercado nacional y con una mirada en las provincias del norte.  

Los candidatos de la fórmula presidencial de Consenso Federal dieron una conferencia de prensa en la cooperativa El Viejo Café. Allí, los se presentaron como una tercera alternativa con planes a corto, mediano y largo plazo.

En principio, fue Roberto Lavagna quien tomó la palabra. Consultado por los índices de inflación dados a conocer en las últimas horas, el economista enumeró las consecuencias de las decisiones del macrismo. “La tasa de inflación a nivel nacional terminó marcando 5,9 y hay regiones, como esta, que está por encima de eso. Es uno de los valores más altos hace bastante tiempo, y es un reflejo de uno de los aspectos de graves que tiene la situación económica actual. Como resultado está la caída del Producto Bruto Interno, estimada en más del 3 %, como también lo estima el fondo, y el riesgo de que si no hay un cambio de política el año siga siendo negativo”, explicó.

Advirtió que “estos números son el reflejo del fracaso del gobierno actual que se suma al fracaso del gobierno anterior, lo que suma ocho años de estancamiento sin creación de empleo y un deterioro social importante”, consideró.

En este sentido, destacó que uno de los ejes de campaña es frenar el proceso inflacionario. “Se puede hacerlo. Nosotros tenemos como antecedente el 2002, que se pasó de índices del 10 % mensual a un índice anual del 3 %. Eso se corresponde a políticas económicas muy distintas a las que se llevan a cabo”.

Aquí, aclaró que es fundamental poner en actividad los recursos nacionales y la materia prima que están ociosas.

Si bien, Lavagna dijo que “hay problemas en el campo de la educación, la salud, la ciencia y la infraestructura, que son muy importantes pero la economía sigue siendo la prioridad porque sin ella no hay infraestructura para las áreas mencionadas”.

En referencia al valor del dólar, explicó que se puede estimar un valor porque “el dólar es un precio importante de la economía, pero es solo uno de los precios: existen otros precios como el salario, las jubilaciones, los niveles arancelarios, los impuestos, y hay que son estos precios los que le dan valor al dólar”.

En cuanto a la gestión de Macri, aclaró que si bien el conjunto de su gestión es mala, pues cayó el consumo, el empleo y aumentó la inflación y la deuda externa, se puede destacar los vuelos bajo costo, lo que posibilitó la entrada de otras empresas que aportan a la conectividad. Pero “más allá de una cuestión local, cuando la economía en su conjunto no funciona es difícil que unas de las partes funcionen”.

En cuanto a los alcances del debate, el candidato destacó que sirvió para poner en relevancia el hambre hay una porción de jóvenes y niños con hambre. Para esto hay dos soluciones, una rápida que es la que se aplicó por iniciativa de consenso federal, la declaración de ley de emergencia alimentaria para duplicar los alimentos en las escuelas y comedores. Y otra solución de fondo que es poner a funcionar la economía y activar la producción al consumo.

Por último, resaltó que su gestión impulsará las relaciones con el Mercosur y Unión Europeo, pero especialmente con el comercio y mercado asiáticos, que “son quienes compran lo que nosotros vendemos”.

En referencia al proceso de recuperación de esta crisis hay una diferencia, en 2001 “hubo una capacidad de recuperación muy rápida, pero ahora con ocho años de estancamiento la recuperación puede ser más lenta”, explicó

A su turno, Urtubey destacó que es el único candidato que no es de Capital Federal y aseveró que el gran desafió es poner en marcha el país. “Trabajar sobre los indicadores de pobreza, especialmente las del norte más altas de la media nacional. En lo estructural somos el doble de pobre que la media argentina. El problema es que las dos argentinas están en una situación de precariedad”.

“Es importante tener representantes que discutan sobre la competitividad de nuestro país””. “Las políticas económicas deben garantizar el crecimiento de las políticas regionales”, finalizó.

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar