DestacadasLa Provincia

Construcción: Chaco registró un crecimiento del empleo interanual superior al 80%

Desde Politikon, destacaron la recuperación provincial de trabajo formal en el sector de la construcción tomando los datos de julio 2020 y 2021. Dese la consultora destacaron que un análisis en comercios indicó que en el primer trimestre de este año se perdieron unos 400 puestos de trabajo.

Un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC (Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción), afirma que los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en el Chaco tuvieron, en julio 2021, un crecimiento del 80,8% contra el mismo mes del año anterior, siendo el séptimo incremento consecutivo de este tipo y, a su vez, es el mayor incremento de este tipo en toda la seria histórica, que se inicia en junio 2007.

A su vez, en la comparación mensual también registró un alza (+4,8%), siendo uno de los más alto de todo el país

Por su parte, la situación de los salarios continúo en terreno positivo: registraron un alza en términos reales del 13,6% en la provincia.

Traducido a números, se sumaron 5611 puestos de trabajo en junio, siendo a su vez la más alta del NEA y segunda en el país, detrás de La Rioja. De esta forma, logró así su séptima suba consecutiva. Este incremento equivale a la recuperación de 2.508 puestos de trabajo en el sector en la provincia en el último año.

La tendencia creciente en la provincia muestra que hay una recuperación efectiva, empujada sobre todo por la obra pública, que registra un importa dinamismo, y hay una menor incidencia de la base comparativa, a diferencia de meses previos, lo cual ratifica el camino genuino de recuperación del empleo en el sector.

A su vez, en lo referido a la comparación contra el mes anterior, el empleo en la construcción chaqueña tuvo un buen desempeño, y registró también su séptimo incremento consecutivo: la suba fue del 4,8%, sumando 255 nuevos puestos de trabajo durante este mes. De este modo, el Chaco se convirtió en la provincia con el cuarto mayor incremento mensual de todo el país.

Como se indicó previamente, la suba interanual que registró el Chaco durante julio fue la más alta en 14 años: el inicio de esta serie de medición fue en junio de 2007, y desde ese momento a hoy nunca se había visto una suba de esta magnitud. Por supuesto, tal y como se detalló, el impacto del ASPO influye en parte en este resultado, pero la actividad en la provincia mostró crecimientos sostenidos que le permitieron tomar un importante ritmo alcista, siendo superior no solo a la media nacional sino también a muchas otras provincias.

A su vez, un dato no debe dejar de pasarse por alto: los puestos de trabajo de julio 2021 no solo son mayores a los de mismo mes de 2020, sino también a junio 2019 (+22,4%), un período ya atravesado por una fuerte crisis en el sector; pero se mantiene aún por debajo de igual mes de 2018 (-15,8%)

BAJA EN EMPLEO COMERCIAL 

Por su parte, Alejandro Pegoraro titular de la consultora, expresó a los medios, “según los datos que arrojó el Ministerio de Trabajo referidos al primer trimestre del 2021, el empleo registrado en el sector comercial refleja una caída del 1,9% en Chaco. Esto está en línea con el ámbito nacional, ya que muy pocas provincias han registrado suba en lo que refiere a los trabajadores en blanco en el contexto de pandemia, pero Misiones ha sido una de ellas”, afirmó.

A su vez, detalló, “estamos hablando de prácticamente 400 puestos de trabajo.

El Ministerio cuando publica los datos detalla en tres aspectos que son el comercio mayorista, minorista y lo vinculado a la venta de autos y combustible al público. En ese marco el comercio minorista (que es el que empela más gente en Chaco), es el de mayor caída con casi un 4%, unos 200 trabajadores menos, comparando los primeros trimestres de 2020 y 2021”, remarcó.

CHACO Construcción Julio2021

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar