Derechos Humanos

Construcción política y espectáculo policial

Ayer, se vivió en Corrientes el I Encuentro Feminista Provincial. Organizado por el colectivo de mujeres autoconvocadas de la ciudad capital, este encuentro se realizó desde las 9 en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Nordeste en la capital correntina.

Nació de la necesidad de llevar a agenda pública feminista al interior de una provincia con amplia tasa de femicidios (más de 30 confirmados mediáticamente en los últimos años según el Observatorio de Conflictos Sociales de la UNNE) y que se declaró legislativamente “provida” durante los meses de debate por el proyecto de ley de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Con más de 1.000 inscriptas para un encuentro de un sólo día que tenía una expectativa de 500 personas, lo cierto es que la multitud representó el creciente interés en tratar temas urgentes. elDIARIO de la Región estuvo presente durante el desarrollo del evento, que comenzó con la apertura oficial, donde las organizadoras remarcaron la importancia de un encuentro en clave feminista, es decir, que empiece a pensar ya no sólo desde las mujeres, sino desde las disidencias y las identidades por fuera de la heteronorma. “Un rebote” de la gran movida que generó en el movimiento feminista local el Encuentro Nacional de Mujeres en Chaco el año pasado, indicaron las organizadoras.

Para las 10, se sucedieron los talleres, algunos con una gran convocatoria, como justamente el de la IVE (marco legal, las agrupaciones feministas que acompañan, maternidad deseada, mitos y verdades) y el de violencia de género. La Ley de Educación Sexual Integral fue otro punto en el que se hizo énfasis, ya que también la provincia vecina sufre una creciente amenaza por parte de grupos religiosos que buscan que este derecho no se aplique a las juventudes en las instituciones escolares. El resto de los talleres fueron: acceso a la salud sexual y reproductiva, participación en organizaciones sociales y políticas, trabajo, comunicación y géneros, acceso a la Justicia y disidencias sexuales.

Luego de un almuerzo compartido y ante la mirada estupefacta de algunas personas asiduas a estas facultades duras, como son Agronomía y Veterinaria, se leyeron las conclusiones de cada taller. El pedido por la IVE y la Educación Sexual Integral fueron los temas fuertes en cada taller, sin embargo, también se reflejaron realidades locales, como la dificultad en el acceso a la salud sobre todo en ciudades del interior, la precarización laboral y la ausencia de políticas públicas en cuestiones de violencia desde el Estado.

El cronograma continuó con la marcha a las 17, que arrancó desde la facultad de Ciencias Agrarias, pasó por el parque Mitre, tomó la calle Santa Fe hasta la plaza Sargento Cabral, dónde se dio la vuelta para pasar por la Catedral correntina. Desde allí, la marcha avanzó por la peatonal hasta culminar en la plaza Vera con un escenario, la lectura del documento del Encuentro y números artísticos.

Durante el debate de las conclusiones, se definió continuar con estos encuentros de forma anual y federalizar a otras localidades correntinas. Entre las postulantes, estuvieron Empedrado, Santo Tomé y Paso de los Libres. La última fue elegida sede del año próximo mediante aplausos, replicando la modalidad de los encuentros nacionales.

La militancia interprovincial no pudo negarse, a pesar de la prioridad para las mujeres y disidencias del interior correntino. Participaron también personas de Chaco (Resistencia, Castelli, Quitilipi, Sáenz Peña, entre otras) y Formosa. 

 

OPERATIVOS

DESMEDIDOS

Al momento de la marcha, desde el inicio se observó una atención desmedida de las fuerza de seguridad provinciales. A pesar de la organización y las habilitaciones previas, minutos antes de empezar la formación de las columnas se veía más de tres camionetas policiales con agentes que lucían en la cajuela del automóvil armas largas. Esos patrulleros acompañaron a la columna durante el recorrido.

En cambio, el ambiente se empezó a poner deliberadamente tenso cuando la marcha avanzó hasta una catedral vallada por agentes antidisturbios (con casco, escudos y armas, incluso acompañados por gendarmes) y las personas concurrentes a la iglesia encerradas en el interior.

El recorrido estuvo custodiado por una cantidad desmedida de agentes, además se ordenó el cierre de los comercios al paso de la marcha. Cerca del punto final, nuevamente una columna de agentes de Operaciones Especiales de la Policía correntina cercó los laterales. En ningún momento hubo rumores o amenazas de disturbios, tampoco ante este despliegue desmedido hubo mayor provocación por parte de las participantes. Aun así, hasta que finalizó el festival cultural, hubo tres camionetas con las luces de sirenas encendidas y al menos seis agentes por coche, además de un camión de traslado de la Policía correntina. 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar