La Ciudad

Consumos problemáticos: proponen una línea telefónica de contención y orientación

Carlos Salom presentó ante el Concejo de Resistencia un proyecto de ordenanza para la creación de una línea telefónica gratuita, para la “contención y orientación de los casos de consumo problemático”, en el marco del aislamiento por la cuarentena.

Como presidente de la Comisión de Salud, el concejal por la UCR, Carlos Salom, propone que especialistas en la materia brinden información y escucha a personas con problemas de consumo, sus familiares y entorno afectivo, a través de una línea telefónica municipal. Propone además adherir al plan nacional Detectar, para realizar testeos estratégicos sobre la COVID-19 en barrios periféricos de la capital provincial.

“La situación de aislamiento en esta pandemia hace que sea necesario que las personas que padecen un consumo problemático tengan un canal de información, de escucha y contención inmediata, tanto ellos como sus familiares”, fundamentó el concejal. El médico capitalino remarcó que estos elementos indispensables van direccionadas a la prevención y atención a las personas especificadas, tener un monitoreo e información sobre el tema y el impacto que provoca la pandemia en este tipo de situaciones complejas.

Precisó además que el artículo 30 de la Carta Orgánica Municipal prevé que el Municipio contribuya en este tipo de situaciones en fase con organismos provinciales y nacionales. la línea gratuita funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Humano e Identidad Local.

 

UNA ADHESIÓN

Otra iniciativa de Salom es un proyecto de resolución con el fin de adherir al plan Detectar para disponer en la ciudad de dispositivos estratégicos de testeo de la COVID-19, para casos caratulados como “sospechosos”, que puso en marcha el Ministerio de Salud de la Nación.

“Esta es una de las ciudades con más casos de contagios, por lo tanto, debemos afrontar el desafío de manera inmediata, dando prioridad a las zonas periféricas de la ciudad donde el aislamiento social y preventivo tiene muchas dificultades de control”, aseguró el edil.

“Debemos establecer puntos estratégicos y luego la divulgación y publicación por parte del Municipio sobre los lugares puntuales, para generar la detección precoz del contagio y además generar la concientización de los ciudadanos sobre la prevención y la realización de la consulta temprana e inmediata para evitar la propagación del virus”, remarcó Salom.

Propone que se articule con el Ministerio de Salud de Chaco para que cree puntos estratégicos dentro de la ciudad, conformado por unidades móviles sanitarias para que sean testeados quienes cumplan con la definición de “caso sospechoso”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar