La Provincia

Continúa el contrapunto por la tarifa de Secheep

La cuestión del tarifazo energético sigue dando tela para cortar, con sendos contrapuntos al respecto entre gobierno y oposición, e incluso una denuncia penal presentada por el radicalismo – Cambiemos contra Secheep, luego del fallo de la Justicia Federal del martes pasado, por el cual se frenó el aumento ordenado por el Ministerio de Energía de Nación. La resolución judicial en cuestión, que se dio en el marco de una audiencia conciliatoria luego de una medida cautelar de la Defensoría del Pueblo. En la audiencia, SECHEEP elevó una propuesta para que la devolución a los usuarios se realizara en forma de crédito en las próximas facturaciones de la empresa.

La reacción no se hizo esperar, y el presidente del interbloque de diputados provinciales de Cambiemos, Carim Peche, presentó una denuncia penal contra el presidente  José Tayara y demás directivos de SECHEEP por desobediencia judicial e incumplimiento de deberes de funcionario público y una medida cautelar con el objetivo de que hasta tanto no se solucione esta situación, se suspenden los cortes de servicio y retiro de medidores. Tayará le respondió destacando que  “La gente no es tonta y sabe que Peche debe hacerse cargo de las medidas que tomó el gobierno nacional que él apoya y que incrementó las tarifas en un 800% en lo que va de este año y el anterior".  Asimismo consideró que la denuncia “solo puede tener un sentido político, ya que carece de todo sustento jurídico, por cuanto no se dan los presupuestos que el tipo penal requiere para que exista tal desobediencia judicial e incumplimiento”, aclaró. Además, el funcionario precisó que el tarifazo de la empresa provincial obedece a los aumentos establecidos por el Gobierno Nacional, ante la quita de subsidios. En septiembre de 2016 se presentó un pedido formal para que se reduzca a la mitad el precio de la energía mayorista (que nunca tuvo respuesta) y en febrero de 2017 se pidió  oficialmente al Ministerio de Energía que excluya al Chaco de los aumentos y se considere una tarifa diferencial para nuestra región por sus características.

 

EL DESCARGO

DE PECHE

Como era de esperarse, Peche le salió al cruce con denuedo; “si Tayara realmente está convencido que estoy mintiendo, le recomiendo que haga lo que hago yo con mentirosos y estafadores, los denuncio en la justicia, que vaya con las pruebas de mi mentira y las presente ante un juez" remarcó el legislador. Además enumeró; “En cumplimiento de un fallo de la Justicia Federal que le ordena a la empresa de energía dar marcha atrás con el tarifazo ¿Secheep tuvo que retrotraer las tarifas? Sí. "En ese mismo fallo federal se ordena reintegrar el dinero sobrefacturado a los usuarios ¿Secheep está reintegrando lo que facturó de más? Sí"."Si Secheep está retrotrayendo las tarifas y devolviendo el dinero a los usuarios ¿Es cierto lo que sostuve desde el primer día respecto de que habían aplicado un tarifazo que no debió ser? Sí"."Cobrar de más y no devolver el dinero ¿Es una estafa? Sí" manifestó.

 

CUESTIÓN POLÍTICA

Por su parte, el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, sostuvo que “las tarifas eléctricas merecen una solución política nacional”. En ese sentido advirtió que “Cuando en Enero de 2016 el Gobierno Nacional aumentó el valor de la energía eléctrica y quitó subsidios, generó graves problemas sociales y económicos.Sociales porque está demostrado que las familias chaqueñas y las del resto del país deben destinar la mayor parte de sus ingresos al pago del servicio público de energía.Económicos porque produjo y producirá cierres de emprendimientos, desempleo, inflación, caída del consumo. Estos problemas sociales y económicos generados por el aumento desmedido de los valores de la energía eléctrica deben tener una solución definitiva y no provisoria como la vigencia de una cautelar”.

Para el Defensor, esa solución, de índole política, consiste en que los “circunstanciales administradores de la República Argentina” devuelvan “el derecho humano a acceder a la energía eléctrica cumpliendo sus promesas electorales de que no quitarán los subsidios al consumo de energía y así terminar con los problemas sociales y económicos generados por no haber considerado que el único objeto de la política es el pueblo y su bienestar”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar