El País

Proponen una tarifa diferencial para escuelas, universidades y hospitales

La iniciativa de la senadora Marín Pilatti Vergara busca evitar el cierre de instituciones pública ante la falta de financiamiento nacional.

La senadora María Inés Pilatti Vergara presentó ante el Senado de la Nación un proyecto de ley que crea el Régimen de Tarifa Diferencial Eléctrica para los Organismos Públicos de Salud y Educación de la República Argentina.

“Resulta una obviedad que, en medio de una crisis económica y ajuste salvaje, un proyecto de ley que resguarde el normal desenvolvimiento de los servicios educativos y sanitarios resulta oportuno. Sin embargo, resta ver el comportamiento de una parte de la dirigencia política; porque frecuentemente han hecho de ambos sectores un argumento discursivo para la crítica a la condición real del Estado, pero efectivamente no han impulsado luego políticas acordes», indicó la legisladora.

El Régimen de Tarifa Diferencial Eléctrica para los Organismos Públicos de Salud y Educación de la República Argentina que propone «dota de una solución técnica a un problema moral: la insensibilidad del “Excel” de reducción de gastos, y que la transferencia de costos afecte la calidad de los servicios de salud y educación pública y a sus usuarios», señaló.

«Este gobierno más que redefinir que es la “libertad”, redefine que es ser “cínico”. Aquellos que en su plataforma de gobierno detectaban una “fuga de cerebros” de los jóvenes buscando un futuro mejor, que prometían un “achicamiento del estado” que NO disminuyera la calidad y cantidad de servicios de salud, que prometían “competencia” entre las instituciones en base su oferta, orientación y/o infraestructura; son los mismos que hoy quieren cercenar la salud y educación pública, llevando a tantos establecimientos a un umbral de imposibilidad certera”, aseguró Pilatti Vergara.
.
Así, destacó que el objetivo es salvar a esos organismos estatales, indispensables para la ciudadanía, del cierre y la desaparición a la que están siendo llevados como consecuencia del desproporcionado e inédito ajuste que lleva adelante Javier Milei.

Recordando que hace pocos días se conoció la noticia que la Universidad de Buenos Aires (UBA) sumó reconocimiento internacional cuando seis de sus carreras se ubicaron en el top 50 mundial la Senadora por ultimo agregó: “Nuestro proyecto es un humilde aporte a la discusión y debate público sobre el destino de los dos sectores que nos hacen una “singularidad” sudamericana; cuna educativa y formativa que -pese a todos los problemas- sigue siendo “Faro” para tantas personas y sus proyectos de vida. No dejemos que nos apaguen la luz.”

ASPECTOS TÉCNICOS

El proyecto presentado por la Senadora define un tratamiento especial y crea una nueva categoría de usuarios de servicios públicos denominada “Organismos Públicos de Salud y Educación”, que se incorporará al cuadro tarifario del Capítulo X de la ley 24.065.

Esta categoría estará destinada a universidades nacionales e instituciones de educación superior estatales; a los establecimientos educativos de gestión estatal, de gestión cooperativa y de gestión social, en todos sus niveles y modalidades; y a los establecimientos públicos de salud, incluidos todos sus niveles de atención.
Asimismo, se establecerán Precios Diferenciales de la Energía, Potencia y Transporte, en una reducción de un CINCUENTA POR CIENTO (50%) de los que correspondan facturar mensualmente a las Distribuidoras y/o Agentes prestadores del servicio público de distribución de energía eléctrica de la República Argentina
La Resolución 7/2024 de la Secretaría de Energía de la Nación, vigente desde el 1 de febrero al 30 de abril 2024, busca simplificar el cuadro tarifario unificando categorías no residenciales. Con este cambio, los incrementos afectarán negativamente los presupuestos provinciales.
Teniendo en cuenta el caso de Chaco y para dimensionar el impacto que genera el ajuste y el tarifazo, al 31 de marzo se registraban 1902 organismos y entes públicos dedicados a la salud y a la educación. El 4% considerados como grandes usuarios, el 96% restante usuarios no residenciales pequeños, con una potencia instalada de hasta 49 kW.

En este año, la factura de luz promedio de estos organismos pasó de $2.281.532 a $5.975.904, para el caso de los grandes usuarios, y de $35.255 a $99.204 para el resto. Un incremento de 162% y 181%.
Por lo tanto, las facturas de energía eléctrica de estos establecimientos pasaron de $238 a $636 millones mensuales, de las cuales gran parte deberán ser absorbidas por el Estado Provincial y el resto por los presupuestos universitarios.
Este proyecto busca aliviar el impacto de los ajustes producidos en las tarifas que se vienen realizando en estos meses, para preservar y defender la prestación de los servicios educativos y sanitarios, teniendo en cuenta la importancia estratégica y el rol tanto social como comunitario que desempeñan en nuestro país.

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar