La Provincia

Continúa la investigación por el caso Suárez

El caso por la muerte de Fernando Suárez, joven de 19 que murió por las graves quemaduras sufridas luego de prenderse fuego el colchón de la celda en la que permanecía detenido en la comisaría 4ª de Sáenz Peña el domingo, continúa provocando conmoción en la opinión pública. Ayer, uno de los abogados relacionados con la investigación manifestó a elDIARIO de la Región que esperan el informe del gabinete científico, si bien el forense confirmó las quemaduras en un 60 % del cuerpo, con el tórax, las vías respiratorias y los brazos muy comprometidos por las heridas. Asimismo, manifestó que se espera en las próximas horas el inicio de la rueda de testimoniales a los agentes implicados. Este matutino dialogó con el abogado referente en causas de Derechos Humanos y titular del Comité de Prevención de la Tortura, Mario Bosch, quien advirtió sobre la obligación ineludible del Estado de investigar el hecho a fondo, recordó el triste precedente que importa el caso Grecco y cuestionó los dichos de la fiscal Luppi, que a las pocas horas de ocurrida la muerte habría descartado cualquier indicio de responsabilidad policial.Asimismo, ayer por la tarde, el ministro de Seguridad Pública, Martín Nievas, el procurador General, Jorge Canteros y el jefe de la Policía, Ariel Acuña, recibieron a la familia de la víctima, y comprometieron la disposición del Estado para esclarecer el hecho "y dar tranquilidad a la familia".

RESPONSABLES

POR ACCIÓN U OMISIÓN

Es “absolutamente apresurado” sostuvo Bosch, sobre los polémicos dichos de la fiscal Luppi. “Una fiscal no puede descartar ningún tipo de responsabilidad sin pruebas, hay una responsabilidad por acción u omisión; como mínimo hubo falla en los controles, además, las condiciones de ventilación no eran las adecuadas, había tres ventanas, pero dos estaban amuradas. Era una trampa” Además, consideró: “Hay que investigar cómo se inició el fuego, cómo llegó a tener en su poder un encendedor, y ante los gritos, ¿porqué no hubo auxilio? Es obligación del Estado impulsar una investigación seria e imparcial, pero el descarte tan apresurado de responsabilidades nos habla de una imparcialidad morigerada”.

CASO GRECO

Por último, señaló las similitudes con el caso Grecco, joven artesano que murió por las quemaduras sufridas en un calabozo en la comisaría de Vilelas, en el cual fueron acusados varios agentes policiales. Luego que el caso llegara a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 2011 la Cámara Primera en lo Criminal condenó a 1 año y 10 de prisión en suspenso a dos de los policías imputados, mientras que los dos restantes fueron absueltos. “Si además de un hecho de muerte intramuros en una dependencia policial le sumamos deficiencias en la investigación, estamos en la senda de sentar un nuevo precedente de ignominia para Chaco y los Derechos Humanos”, advirtió Bosch.

REUNIÓN

CON NIEVAS

Durante la tarde de ayer, la madre del joven fue recibida por Nievas, Canteros y Acuña, quienes expresaron la disposición del Estado para esclarecer el hecho "y dar tranquilidad a la familia"."Recibimos a Lucia Suarez para expresarle que nos encontramos abocados a las investigaciones y que pondremos lo que esté a nuestro alcance para que la Justicia determine el grado de responsabilidad de los involucrados y que se juzgue a quienes sean culpables", manifestó el ministro Nievas.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar