La Provincia

Continúan los rechazos a la ley de sindicatos de Cambiemos

Previendo un año agitado en términos de protesta social y rechazo al programa económico, desde el Gobierno nacional impulsan un debate para modificar ley de asociaciones sindicales, en el marco de su intención de aprobar una reforma laboral de similares características a la reforma previsional aprobada en las tumultuosas jornadas de fines de diciembre. Este matutino consultó sobre este tema al secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Educación de Chaco (Sitech), Eduardo Mijno, y a la secretaria de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chaco (ATECh), Rosa Petrovich.

Mijno cuestionó la iniciativa: “La intromisión en la vida sindical por parte del Gobierno nacional actual, como de cualquier otro gobierno, implica el primer paso para destruir la herramienta de lucha de los trabajadores y es a las claras un hecho repudiable en todas sus formas. Desde la Federación Sitech, advertimos sobre la estrategia maliciosa por parte de la dirigencia política y de los medios de comunicación cooptados por el Gobierno para emprender una campaña de desprestigio hacia los sindicatos y sus dirigentes”. 

Para Mijno, el Gobierno nacional pretende llevar adelante una serie de reformas que atañen directamente a la vida sindical, lo que deja al descubierto la maniobra de “cargarse” a los sindicatos “para implementar todo tipo de ajuste sin que los trabajadores puedan siquiera tener un manto de protección por parte de quienes tienen la indelegable función de defender los derechos de la clase trabajadora”. En ese sentido, destacó que “la pretendida reforma de poner un límite a los mandatos es claramente una excusa para interferir en la vida sindical, desconociendo y violentando los estatutos de cada entidad sindical, que son en definitiva los que regulan la vida hacia el interior de un sindicato”. “Intentar como patronal establecer las reglas de juego en el interior de un sindicato es claramente violatorio, a la par de que vulnera la propia existencia de las organizaciones”, agregó.

LA ATECH

Por su parte, Petrovich señaló: “No podemos menos que decir que la Nación busca descentralizar el eje de la discusión salarial, que es crucial, con el tremendo ajuste que nos viene imponiendo desde que asumió, con la definición de toda su política a contrapelo de los intereses de los trabajadores todos, las mal llamadas reformas, porque todas son la profundización absoluta del ajuste al pueblo iniciado desde el mismo momento que asumió”. 

Respecto del proyecto, fue terminante: “Con la iniciativa de limitar los mandatos en los sindicatos no intenta otra cosa más que la de tener injerencia directa en la vida interna de las organizaciones sindicales, para manejarlas el propio Gobierno a su gusto y paladar”.

LA UPCP

Días atrás, desde la Unión Personal Civil de la Provincia (UPCP) también criticaron con dureza esa iniciativa por considerarla destinada a “desactivar los sindicatos para impedir la lucha organizada por los derechos de los trabajadores y las manifestaciones en contra de las políticas de represión y criminalización de la protesta”, tal y como lo expuso el secretario general de la entidad, José Niz.

“Uno de los pilares básicos  de las conquistas de derechos por parte de los trabajadores son los sindicatos y no es llamativo que en este contexto de violación de derechos y ajuste, dirigido específicamente a la clase trabajadora, pretendan orientar a la sociedad para despersonalizar la responsabilidad individual de cada dirigente y depositarla en la organización sindical, usando casos aislados para justificar la modificación de la ley, a modo de intervención encubierta a los sindicatos y como siempre, introducir la duda aduciendo que lo vienen hablando con algunos dirigentes cuando seguramente no es verdad”, aseveró.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar