La Provincia

Contrapunto de diputados previo a la sesión extraordinaria en la Legislatura

La sesión se realiza hoy para abordar dos tomas de créditos, tanto para la concreción de obras de infraestructura, como para desendeudar a Secheep. Los ediles de la oposición han mostrado una postura reticente y responsabilizan a las gestiones de Capitanich y Peppo.

Los bloques oficialista y opositor de los diputados del Poder Legislativo de Chaco mantienen posturas enfrentadas de cara a la sesión extraordinaria que se realiza hoy, desde las 10.

Por su parte, Hugo Ságer, presidente del bloque del PJ, declaró a Radio Ciudad que “siempre cuando se trata de autorización de toma de préstamos o de poner en garantía la coparticipación provincial tiene que contar con, por lo menos, 22 votos”, indicó y añadió: “Con los votos del oficialismo no alcanza y es necesario, por lo menos, cinco votos de la oposición. En ese sentido iniciaron las conversaciones para avanzar”.

 

REUNIÓN CON PEPPO

Con respecto al encuentro mantenido con el gobernador, Domingo Peppo, junto al ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, Sager remarcó: “En caso concreto del proyecto que habla de la autorización para poner la Coparticipación Federal de la Provincia como garantía para la toma de créditos para cuatro municipios, que ya fue aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la oposición iba a acompañar, porque entre las garantías está que la licitación la hace el Gobierno nacional con el seguimiento y fiscalización de Vialidad Provincial”.

En cuanto al proyecto que ratifica el Convenio de Asistencia Financiera que firmó el Gobierno provincial con el Nacional el 28 de noviembre, comentó que las dudas que plantearon desde la oposición “tenían que ver con que salvada esta diferencia, esta deuda de Secheep con Cammesa, se viera la posibilidad de tener una Comisión de seguimiento en virtud de proyectos preexistentes promovidos por la oposición oportunamente”, con la participación de entidades que nuclean a empresas privadas.

Reconoció que fue una recomendación tomada por Peppo, “quien dispuso que se comenzara a trabajar para abordar esto. Y, al mismo tiempo, se comprometió a acercar a la oposición un proyecto que, en el caso concreto de los meses de enero y febrero, lo de mayor consumo energético, le permitiera a los usuarios un pago diferido o flexible respecto de las tarifas”.

“Por último, el edil se mostró confiado, advirtiendo que es optimista y que estima que al “menos uno de los créditos pueda aprobarse”, añadió.

 

“DESMANEJOS DE CAPITANICH Y PEPPO”

Los diputados del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), señalaron mediante un comunicado: “No nos oponemos a la toma de créditos, hemos votado favorablemente la mayoría de los solicitados, a lo que nos oponemos es a la estafa que representa esta decisión del Gobierno provincial de hacernos pagar en menos de un año no una, sino tres veces, el resultado del desmanejo del dinero de los usuarios de Secheep: durante los últimos 12 años recaudaron los $4200 millones pero no le pagaron a Cammesa”.

Seguidamente, explicó: “Luego nos quieren cobrar en cuotas los cargos que la empresa provincial no facturó en tiempo y forma de mayo a agosto, y ahora pretenden tomar un crédito para tapar el agujero de esos mismos $4200 millones que cobraron pero no están y cuyo pago excederá a los usuarios de la empresa de energía porque lo van a pagar todos los chaqueños, sean o no clientes de Secheep”.

En lo que respecta a la reunión mantenida con el jefe del Ejecutivo provincial, los ediles responsabilizaron a Capitanich y al actual presidente de Secheep, José Tayara, quien sostiene que la empresa está sumergida en una crisis económica y financiera; sin embargo, los diputados resaltaron que le acercaron propuestas para avanzar en el endeudamiento y a su vez salvaguardar el derecho de los usuarios y la respuesta que recibimos es que se torna “inviable, y al otro día nos responden anunciando un aumento del 45 % en el cargo tarifario, por lo tanto no podemos avalar con nuestro voto lo que es una clara estafa económica y moral”, enfatizaron.

Además, los diputados recordaron lo solicitado a las autoridades provinciales: la condonación de los períodos 5 al 8 por no haber sido facturados en tiempo y forma por exclusiva responsabilidad de Secheep; el cumplimiento de la orden judicial que ordena suspender el cobro de esas cuotas; la eliminación de los cargos tarifarios y específicos; el fin al aumento de tarifas; una auditoría interna con la participación de organismos oficiales y referentes del quehacer económico y social de la provincia; la creación de una Comisión de Seguimiento, conformada por legisladores de diferentes bancadas, instituciones como Federación Económica, Cámara de Comercio, CAME, Universidades, etc.; que se intime a organismos oficiales, descentralizados y autárquicos a regularizar sus deudas con la empresa Secheep.

Por último, los ediles de la UCR recordaron que el gobierno provincial ya ha accedido al crédito aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre del año pasado por $4200 millones, y “que a la fecha no se ha usufructuado por desinteligencias de la gestión, se lo destine a cancelar la deuda con Cammesa”. Finalmente, fundamentaron su posición recordando los créditos aprobados de los cuales dispone el Gobierno provincial: para el año 2016,

$ 4.000 millones (saldar deuda con judiciales, obras para pueblos originarios); el año 2017,$ 4.200 millones ($300 millones para municipios, resto déficit fiscal), $ 4.900 millones (Déficit fiscal ejercicio 2016), $ 4.075 millones (Pavimentación Ruta 13 tramo desde Ruta 11 a 95) y $1.484 millones (Pavimentación Ruta 9 Impenetrable).

 

En tanto, en el año 2018, US$ 13.661.000 millones de dólares (Obras acceso Pto. Las Palmas) y US$ 10.570.000 millones de dólares (Obras Pto. Barranqueras).

 

ENCUENTRO CÍVICO

Desde Encuentro Cívico, indicaron que no van a acompañar en la Legislatura un nuevo intento, en sesión extraordinaria, de endeudar a la provincia para pagar los desmanejos del Gobierno, generando cuantiosas deudas a la población en los últimos años.

El representante del bloque, el diputado Hugo Domínguez, señaló que “no es ético tomar deuda por $4.200 millones, para pagar lo que ya le descontaron a la gente en las boletas de Secheep y así tapar los desmanejos del Gobierno”. “Esto es casi una tomada de pelo a la ciudadanía chaqueña, que pagó en sus boletas el dinero sobre el que hoy reclaman una ley para endeudarse”, afirmó Domínguez, al referirse al proyecto de Ley -6415/18- por el cual el oficialismo pretende tomar deuda para regularizar deudas del “sector eléctrico”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar