La Provincia

Contrapunto legislativo por el levantamiento de la sesión

Ayer, pasadas las 14.30, el diputado Juan José Bergia, a cargo de la Presidencia, canceló la sesión prevista para la fecha- la última antes del receso de invierno- por falta de quórum. La medida que provocó el malestar de sus pares, tanto del oficialismo como de la oposición, por una supuesta violación al reglamento interno. Por su parte, Bergia destacó que tomó la decisión luego de convocar en reiteradas ocasiones al recinto durante 30 minutos desde las 14.

La última sesión legislativa previa al receso de invierno no pudo realizarse durante la jornada de ayer, luego de que el diputado Juan José Bergia, vicepresidente 1º a cargo de la Presidencia del Poder Legislativo, decidiera dar por levantada la sesión por falta de quórum, con el consiguiente malestar y polémica desde las filas tanto del oficialismo, como de la oposición.

El contrapunto generó sendos descargos tanto por un heterogéneo grupo de diputados y diputadas, así como por parte del mismo Bergia, que deslindó cualquier tipo de razón de índole política en su decisión: “A las 14 estaban convocados los diputados para dar el quórum, yo ingreso al recinto a las 14.10, convoco en reiteradas oportunidades por timbre para que se escuche en toda la casa, y con la presencia de 15 legisladores manifiesto que no había quórum necesario, por lo que a las 14.31 levanto la Sesión”, puntualizó.

Bergia explicó: “Se generó una discusión que no tiene ningún sentido, cuando yo esté a cargo de la presidencia las sesiones van a comenzar en el horario estipulado y se lo había manifestado a los distintos presidentes de bloques” y agregó: “Había pocos temas, veníamos de no tener comisiones por el feriado, había un veto del Ejecutivo el cual ameritaba diálogo con los distintos bloques que no pudo ser posible, y no había ingresado todavía a la Legislatura el pliego de asunción de un legislador electo, cuestión que, quiero remarcar, no tiene nada que ver con la falta de quórum”.

El comunicado con críticas a la medida, con las firmas de los legisladores Carim Peche, Hugo Sager, Carina Batalla (vicepresidenta del cuerpo), Livio Gutiérrez, Irene Dumrauf, Susana Alonso, Roy Nikisch, Pablo Curin, Hugo Domínguez, Carmen Delgado, Claudia Panzardi, Juan Manuel Pedrini, Gladys Cristaldo, Héctor Trabalón, Aurelio Díaz, Leandro Zdero y Gustavo Corradi, manifiesta el “profundo y enérgico rechazo” al levantamiento “apresurado e intempestivo” de la sesión. Asimismo en el documento se objeta lo que consideran una violación al artículo 35 sobre el funcionamiento de la cámara.

Sucede que, según pudo saber elDIARIO de la Región, ya en la semana pasada se manejaba la posibilidad que no hubiese sesión en el día de ayer, luego circuló el rumor de que la misma tendría lugar, pero sólo a los efectos de la jura del flamante diputado Juan Carlos Ayala, cercano a la línea coquista, en remplazo de la banca que quedara vacante luego del deceso de Rubén Aquino. Otro tema a debatir es el referido al veto del Ejecutivo al proyecto de aumento salarial a trabajadores y trabajadoras de la Cámara.

PALABRA OBRERA: AURELIO

En ese sentido, desde el Partido Obrero el legislador del trotskismo chaqueño Aurelio Díaz afirmó: “La presidencia levantó abruptamente la sesión diciendo que no había quorum, para evitar que se trataran puntos que podrían afectar al Gobierno Provincia”. Aurelio Díaz sostuvo sobre este último punto: «Nuestra posición es que tiene que haber paritarias de los trabajadores legislativos, trimestrales, para ir adaptando el salario a la inflación. El veto del ejecutivo va en línea con el ajuste salarial a todos los trabajadores de la provincia». Por otro lado Aurelio reclamó el tratamiento del proyecto que garantiza el debate obligatorio frente a la suspensión de las PASO, que “fue presentado para garantizar su realización y, dado lo perentorio de los plazos, es de tratamiento urgente”.

BERGIA: RESPETO

A LO ESTIPULADO

Por su parte, Bergia remarcó además su agradecimiento al personal de la Legislatura: “Porque muchas veces quedan en el medio de estas discusiones, pero están las planillas debidamente certificadas, el libro de mesa de entradas que marca que los legisladores ingresaron a los distintos horarios y que a la hora del levantamiento de la sesión había 15 legisladores, está la versión taquigráfica, filmación, y registro fotográfico”.

Por otra parte, sostuvo: “Quiero dejar aclarado esto porque me parece que se está equivocando de camino, denostar a la Presidencia sea quien fuere el presidente no tiene ningún sentido, lo que tiene sentido es respetar la convocatoria, los legisladores saben que tienen que estar antes de las 14 horas presentes en su lugar de trabajo, que más allá de las comisiones y de estar atendiendo en sus oficinas tienen que estar presentes para sesionar. La versión taquigráfica también manifiesta que yo convoco a los señores legisladores, les aviso que son las 14:30 y que había invitado en diversas oportunidades a los diputados al Recinto, y que no habiendo quórum necesario se levanta la sesión” sentenció.

Bergia respaldó sus manifestaciones ante los medios de prensa entregando copia de la resolución Nº 1299/19 a través de la cual se lo designa a cargo de la Presidencia, acta de asistencia de la Sesión Ordinaria del registro de Mesa de Entradas y Salidas y nómina de la Recepción del Poder con registro del horario de ingreso de los señores legisladores a la Casa, “en las cuales consta 15 diputados en el edificio a las 14.30”.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar