La Provincia

Contundente rechazo al “saqueo y el ajuste”

Chaco se sumó a la jornada de protesta nacional encabezada en todo el país por la Central General de Trabajadores (CGT) y las tres líneas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y marcó “un altísimo acatamiento” al paro que representó un mensaje de unidad contra las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri, que en lo que va de su gestión aumentó la pobreza, la desocupación, la caída de la industria y la producción, y endeuda al Estado en una estrecha relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el marco del paro general, más de 23 organizaciones sindicales, sociales y políticas se movilizaron al puente General Belgrano, en paralelo a la movida correntina que también llegó hasta el acceso del puente.

La medida de fuerza afectó los servicios de transporte público urbano, interurbano de corta y larga distancia, los vuelos, la atención bancaria, judiciales y de la administración pública, en salud pública y todos los niveles educativos. Tampoco hubo expendio de combustibles en la mayoría de las estaciones de servicio de Resistencia, al igual que otros sectores privados.

La protesta se replicó también en diferentes localidades, con cortes de rutas y ollas populares; Makallé, Laguna Blanca, La Verde, La Escondida, Machagai, Sáenz Peña, Tres Isletas, San Martín, Pampa del Indio, Castelli, Miraflores, Pampa Argentina, El Espinillo, Machagai, entre otras, fueron cede de las manifestaciones.

En Sáenz Peña, gremios, campesinos, estudiantes y movimientos sociales movilizaron a la plaza San Martin, “en defensa de la soberanía, la tierra y el trabajo; en unidad contra el presupuesto de Macri y el FMI”. En la ruta 11, la CGT Región Chaco ofreció una conferencia de prensa y resaltó las jornadas “de lucha y resistencia al proyecto de saqueo, pobreza y endeudamiento del Gobierno de Cambiemos y los acuerdos provinciales”.

En el cruce interprovincial, estuvieron presentes la CTA, la UPCP, la CGT,  la ATE, Sitech, la CCC, la CEPA, Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, el PTP, PCR, Barrios de Pie, el Sindicato de Prensa, entre otros movimientos sociales y organizaciones.

Desde la CCC, Gladis Favretto destacó la participación de los movimientos sociales: “Somos parte de la lucha y nuestras reivindicaciones las vamos a conseguir en la calle, discutiendo un programa de unidad junto a los sindicatos para consolidar esa lucha”.

“No queremos volver al pasado, ni a este presente”, manifestó y resaltó que “más de 2.000 personas marcharon en toda la provincia en repudio de la política de Mauricio Macri y de Peppo (Domingo)”.

“ALTÍSIMO ACATAMIENTO”

En Resistencia, la CGT local también se expresó mediante una rueda de prensa junto con la CTA de los Trabajadores Graciela Aranda y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), donde resaltaron el “altísimo acatamiento” al paro general.

“En algunos lugares fue de un 100 por ciento, y todos los sectores tuvieron un gran porcentaje de acatamiento, tanto privado como público”, aseguró la secretaria General de la CGT Chaco, Graciela Aranda. En esa línea, repudió el discurso del “costo que tiene este paro en el país” y sostuvo que el “mayor costo lo está pagando el movimiento obrero y el pueblo argentino ante este modelo económico y medidas que realmente están saqueando la producción, la industria, al trabajador y a los más necesitados. Esto queremos visibilizar, el descontento general del pueblo argentino”.

“Si bien es una política que viene de diciembre de 2015, lamentablemente pasó de los despedidos, desocupados, aumento de la pobreza y los tarifazos, a un acuerdo con el FMI que agrava aún más la situación porque significa mayor ajuste y saqueo”, denunció Aranda y señaló: “Hoy se puede prever en el presupuesto 2019, con el recorte que se hace a todas las jurisdicciones del Estado nacional, a las provincias y a los municipios; como se ensancha el gasto del Estado y los millones que quitan a los recursos, a la salud, educación del país se lo están llevando afuera el FMI”.

Aranda reclamó: “Lo único que pretendemos es trabajadores con salarios y condiciones laborales dignas” y adelantó que convocarán “a todos los legisladores provinciales y los que tengan representatividad nacional para hacerle conocer como movimiento obrero nuestra posición y que se hagan responsables de lo que decidan. Tienen que escuchar al movimiento obrero porque una entrega como es el presupuesto 2019 es un nuevo saqueo que completa esta política económica que nos está empobreciendo”, insistió.

La referente chaqueña de la CTA de los Trabajadores, Mora Pared, coincidió en que el paro fue “total”. “Todos los trabajadores están de paro más allá de las presiones que pueden tener de la patronal en el sector privado”, indicó y rechazó el aumento de las “filas de desocupados y de pobreza”.

En cuanto al papel de los legisladores nacionales para frenar el ajuste en el Congreso, consideró que “algunos tienen la camiseta de Chaco y otros no se sabe a qué responden porque hace dos semanas se discutieron cuatro leyes en defensa de la educación pública y las universidades y no bajaron al recinto, excepto dos y eran seis”.

“JORNADA NACIONAL HISTÓRICA”

Desde el puente interprovincial, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chaco, Mario Bustamante habló de una “jornada nacional histórica” y destacó la unidad de “Chaco y Corrientes expresando el enorme repudio a la política nacional y a sus secuaces aliados en el territorio provincial”.

“Es necesario dejar en claro que los gobiernos siguen subestimando al pueblo organizado, siguen pensando que pueden en Nueva York endeudar hasta nuestros bisnietos a favor de 5.000 familias más rica de Argentina”, denunció y afirmó que es “lamentable situación de todos los sectores”. Para Bustamante, “el gobierno nacional invitó a soñar un cambio, y hoy nos está haciendo vivir la peor pesadilla de los últimos años. Le decimos no al ajuste y a seguir la lucha”, convocó.

Su par de la Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), resaltó la jornada como “un día que nos encuentra más unidos que nunca. Todos juntos tenemos que exigirle al gobernador que deje de arrodillarse ante el gobierno nacional y que los fondos que se bajan los distribuya en todo el pueblo de Chaco”.

“Lamentable la situación que vivimos hoy en distintos sectores del Estado. No sólo las organizaciones sociales tienen necesidades que satisfacer y que es responsabilidad del gobernador y el presidente de instrumentar políticas distributivas, equitativas, de igualdad de oportunidades”, expresó y destacó la lucha en “en defensa de la soberanía y la autonomía”.

PUEBLOS ORIGINARIO, PRESENTES

La movida del puente también contó con la presencia de integrantes del Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha. En representación de la Juventud de la organización, Ariel Martínez, llamó a estar “en alerta para profundizar la unidad en un camino de lucha”.

“Nos estamos reuniendo hace dos semanas con 13 localidades de Chaco, tras el Encuentro de Pueblos Originarios en Lucha en Tucumán, donde están en juego 8 millones de hectáreas por la ley 26.160 “, contó Martínez y aseguró que “también el gobierno de Chaco plantea turismo sin resolver la política de hambre, salud y educación que sucede en lo más profundo de El Impenetrable y en todas las localidades donde están las etnias qom, wichi y mocovi”, en referencia al proyecto del Plan Maestro.

“Se profundiza el hambre y necesitamos asistencia alimentaria urgente, pedimos que responda el gobierno nacional”, sostuvo y denunció que “este Gobierno extranjeriza nuestro territorio y hoy pone en juego la Patagonia y con el Plan Maestro en Chaco”.

EN CORRIENTES

De lado correntino, en el acceso al puente, diversas organizaciones acompañaron el paro general en medio de un fuerte operativo policial.

La jornada en la vecina provincia se destacó por la participación activa del Colectivo de Mujeres Organizadas que denunciaron la resistencia de las organizaciones de base a la participación feminista: “Una vez más intentaron callar nuestras voces”, reclamaron al hacer referencia a que no dejaron pasar a la agrupación al frente de la movilización.  

“Este gobierno, neoliberal, represivo y violento nos deja últimas a las mujeres y viene a profundizar la feminización de la pobreza, porque en las clases populares se siente y sobre todo en las mujeres”, expresaron y apuntaron además a “los dirigentes correntinos que se disfrazan de pueblo cuando las mujeres expresamos nuestra voluntad en la calle y votaron en contra de la legalización del aborto, vamos a seguir alzando las voces”.

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar