La Provincia

Contundente repudio a expresiones misóginas de Jacinto Sampayo

Referentes de la política, el feminismo y organizaciones sociales emitieron un documento en el que expresaron su repudio a las “amenazas, agravios y expresiones misóginas vertidos por Jacinto Sampayo, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), y que tomara estado público el 11”, según señalaron. “Dichas expresiones quedaron expuestas en videos y audios que se encuentran circulando en las redes y en medios de comunicación y que actualmente son objeto de investigación por parte de la Justicia, tanto provincial como federal, advirtiendo así la peligrosidad social que representan estos mecanismos cuando son ejercidos desde posiciones de poder”, advierten.

Asimismo, resaltaron: “Los improperios formulados por esta persona constituyen tipos de violencias tipificadas en la ley N° 26485 y su adhesión provincial N° 1886-M. Las agresiones, insultos y amenazas, dirigidos sobre todo contra las propias trabajadoras municipales, vulneran los derechos conquistados con años de lucha y reproducen la violencia machista, resultante en una grave vulneración de derechos, como también la vida misma”. Por ello, plantearon su rechazo de plano a este tipo de “comportamientos violentos revelados con autoritarismo y cargados de desprecio por los demás. No se espera de un dirigente sindical más que la responsabilidad que le compete como secretario general, entre esas la de formador de conciencia y opinión quien procura el bien común y la fortaleza de la organización”.

Por último, exhortaron a la Justicia “a que continúe con la investigación de estos hechos, dado que no pueden quedar impunes, no sólo para las y los trabajadores agredidos y violentados, que son los damnificados directos, sometidos al sistemático abuso de poder y al irritado humor de este dirigente sindical, sino para tranquilidad de toda la sociedad”. “Exigimos velocidad en la resolución de este grave incidente”, agregaron.

Los firmantes del documento son el Consejo Consultivo de Género del Municipio de Resistencia; el Observatorio contra la Violencia de Género; la asociación civil educativa María Montessori; Liliana Chiarapica, embajadora de los derechos humanos Nohe Onu; Lucia Soria, secretaria de género Utre Ctera; Belén Rodríguez, secretaria general de la CTA de los Trabajadores; la diputada provincial Gladis Cristaldo; la diputada electa Teresa Cubells; el diputado provincial Daniel Trabalón; la concejala Nancy Sotelo; Susana Ramírez, de la Subsecretaría de la Mujer y la Familia del Municipio de Resistencia; Silvina Canteros, Delia Choni Pérez, Cristina Aboitiz, Cecilia Irala; Sandra Ortiz, comunicadora red de género Chaco Mala Junta; la agrupación Scalabrini Ortiz; Unidos por la Diversidad; Mujeres Evita Chaco; Frente Grande – Unidad Ciudadana; Peronismo Militante; La Cámpora Chaco; la agrupación municipal 8 de Noviembre; La Canpo; Avance Popular; Espacio peronismo popular; y Ateneo Feminista.

Además, la senadora Nacional María Inés Pilati Vergara; la diputada nacional (MC), Elena Corregido; Carolina Centeno ; Mora Pared UMEL (UNIÓN DE MUJERES EN LUCHA); La Néstor Kirchner; Proc Marisol Gálvez (CPT); Daniela Campodónico; Romero Noemí Graciela y Alicia Llaneza
Clara Guerra.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar