Información General

El Iprodich invita a disfrutar de lecturas en braille, en la peatonal de Resistencia

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) realiza e invita este lunes, desde las 10, a disfrutar de lecturas en braille en la intersección de la calle Santa María de Oro con la peatonal de Resistencia. La actividad inclusiva se enmarca dentro de la propuesta “Leer en la ciudad, leer para encontrarse”, que lleva adelante desde el lunes 17 al domingo 23 el Centro Cultural Alternativo (CECUAL), que también contempla poesía en las veredas, encuentros de escritores indígenas, feria de trueques, talleres en bares culturales, entre otras acciones literarias.

Cinthia Vega y Analia Espinoza, ambas personas con discapacidad visual, son quienes en representación del IPRODICH leerán en braille en la peatonal. De esta manera, el público presente podrá escuchar, aprender y disfrutar diversos tramos de la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, normativa internacional de la ONU que promueve los derechos de este gran colectivo social y a la cual Argentina se adhirió en el 2008.

En ese sentido, el presidente del IPRODICH, José Lorenzo explicó lo relevancia de participar en esta actividad. “Espacios como estos nos permiten seguir difundiendo y concientizando sobre la temática, sobre todo en cuanto a los derechos que tienen a nivel provincial, nacional e internacional las personas con discapacidad y que desde el IPRODICH garantizamos diariamente”, destacó.

El titular del IPRODICH asimismo manifestó su agradecimiento con las instituciones públicas y sectores privados que colaboran impulsando la mejora de la discapacidad. “Cada vez más se abren y realizan actividades inclusivas que brindan participación activa a este gran colectivo social”, manifestó, agregando que “el camino hacia la inclusión real se logra solamente en un trabajo conjunto entre todos y cada uno de los ámbitos”.

 

PROGRAMA

La propuesta del CECUAL también llevará adelante poesía en las veredas, encuentros de escritores indígenas, feria de trueques, talleres en bares culturales, entre otras acciones literarias. Asimismo espacios de lectura en los barrios, en los potreros, fiesta de cómics, festival de crónicas y muchas más actividades ideadas por el equipo de cecualeros.

Más allá de su rol de organizadores, desde Cecual destacaron “el vínculo con otras áreas y espacios culturales, la posibilidad de incorporar ideas que venían trabajando y estaban en consonancia con el espíritu de la propuesta: la lectura y la escritura como espacio de encuentro, participación y construcción colectiva”. Para la conformación de estos espacios de lectura, CECUAL recibe donaciones de libros en su sede de Santa María de Oro 471 para niños de 6 a 12 años que integrarán las bibliotecas que se instalarán.

Las actividades cuentan con el acompañamiento del IPRODICH, Editorial Contexto, la Fundación Mempo Giardinelli, el Área de Letras del Instituto de Cultura, entre otros espacios, colectivos e instituciones culturales.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar