El Interior

Convenio para la generación de energía en El Impenetrable

El ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta se reunió en Buenos Aires con gerente de la empresa generadora y distribuidora de energía eléctrica Aggreko Martin Carosio con quien suscribió un convenio para continuar el abastecimiento de energía eléctrica a distintas zonas de El Impenetrable chaqueño.

De esta manera, la empresa continuará teniendo la generación central de combustible en Misión Nueva Pompeya que abastece a Fuerte Esperanza, El Sauzalito, El Sauzal y Wichi-El Pintado.

“Este convenio que permite a los pobladores de esta zona, contar con un recurso indispensable como la energía eléctrica y reducir los costos que propicia un ahorro de más de 10 millones de pesos para la provincia”, expresó el ministro.

Mediante una resolución del Ministerio de Energía de Nación, desde diciembre de 2017, las provincias deben hacerse cargo de este sistema de generación de energía que se da en 70 ciudades de la Argentina y tres localidades aisladas como este caso en El Impenetrable chaqueño.  A partir de esta medida, el gobernador Domingo Peppo generó negociaciones permanentes para que el gobierno Nacional pueda sostener parte de los gastos en términos generales, alrededor de 12 a 15 millones de pesos mensuales, en esa negociación.

 

ENERGÍAS RENOVABLES

Además, el ministro adelantó que se trabajará con abastecimiento de energía tradicional con futuros convenios previstos con Formosa para generar una conexión de media y baja tensión hacia esta zona. No obstante como respuesta a largo plazo el Ministerio de Infraestructura estudia alternativas de energía renovable, en una zona aislada como El Impenetrable.

“Llevamos adelante la construcción de una planta fotovoltaica híbrida en Comandancia Frías (el primer modelo a nivel nacional), una obra que alcanza los 20 millones de pesos de inversión con fondos provinciales y esperamos ponerla en funcionamiento para fin de año con lo cual será un modelo de generación de energía sustentable para las localidades aisladas de la provincia”, Echezarreta.

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar