La Provincia

Conversatorios sobre feminismo latinoamericano

Algunas ideas sobre feminismos latinoamericanos se desarrollarán durante cuatro meses, coordinados por Mariana Villaverde, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal. El primer encuentro es hoy de 20 a 21.30.

Los conversatorios dictados en Pellegrini 272 están destinados a cualquier persona interesada en el tema y la discusión de ideas. Se realizarán dos veces por mes, abordando una corriente específica en cada oportunidad. Se leerá en cada encuentro pero la intención también es que los asistentes puedan tener una lectura más completa e íntegra de las autoras, por lo que se enviará en cada evento los textos a discutir.

 

EL CONTENIDO

Desde el feminismo latinoamericano, han existido diversas posturas y corrientes de pensamiento desde donde mirar el mundo y crear acciones concretas para la vida política. Hacer política feminista es hacerla en un lugar y tiempo determinado. Las relaciones sociales marcadas por la raza, clase y sexo nos atraviesan de tal manera que nos comprometen a pensar y hacer política de una determinada manera.

Latinoamérica ha tenido sus propias corrientes de pensamiento feminista con características propias y autónomas al resto del mundo. Poder leer, debatir y compartir, o no, estas visiones pueden enriquecer no sólo nuestra cultura si no también nuestras prácticas políticas con y entre otras.

En los encuentros se repasará el pensamiento e ideas de las feministas cómplices, corriente autónoma radical de los 90, por las ideas críticas a la institucionalidad del feminismo de las chilenas Margarita Pisano y Edda Gabiola, por las revistas hechas por feministas autónomas, con creaciones y pensamiento propio, de argentinas, chilenas y mexicanas: Las Brujas y La Correa Feminista, pasando también por la propuesta de feminismo comunitario de la boliviana Adriana Guzman, las reflexiones de la mexicana Karina Vergara Sánchez y su conceptualización de la cuerpa, la visión de la brasilera Sueli Carneiro en relación al racismo dentro del movimiento feminista. Finalizando con las ideas de cuerpo-territorio de la guatemalteca Lorena Cabnal.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar