Derechos Humanos

Convocan a charla debate sobre Justicia y Garantismo

Desde la Cátedra Libre de DDHH de Chaco "Carlos Zamudio" y la Asociación Pensamiento Penal invitan a la comunidad en general a participar de la charla debate "Las puertas giratorias de la Justicia, acerca del garantismo"; la cual se realizará mañana a partir de las 19,30 h en la Universidad Popular ubicada en Mitre y Santa Fe.

La misma estará a cargo del Dr. Mariano Gutiérrez,  magister en criminología (UNLZ) y doctorando por la Facultad de Sociales de la UBA, y la vicepresidenta de la APP, Dr. Sandra Saidman. Garantismo penal, es, estrictamente hablando, aplicar las garantías constitucionales en cualquier juicio y para todo perseguido o potencialmente perseguido en el sistema penal.Aunque esas garantías así enumeradas parezcan obvias, todo el tiempo, todos los días y en casi todos los casos, son violentadas en los procesos penales, en la ejecución de la pena, en el uso de la fuerza, etc. 

Por, ello, desde la Cátedra Libre y APP plantean la importancia de generar un intercambio al respecto, preguntas y reflexiones como por ejemplo: ¿Existe en la actualidad un sistema penal garantista? ¿Existe la selectividad penal? ¿Se relaciona ésta con el abordaje judicial que elige a ciertos sectores de la población de manera reiterada y beneficia a otros con las puertas giratorias? ¿La pertenencia social determina el resultado de un proceso a través de influencias, posición económica y  relaciones o el sistema judicial garantiza la igualdad de trato y resultado en el acceso a la justicia?¿ Existe una justicia penal con funciones políticas sostenedoras del poder hegemónico?¿La población que habita nuestras cárceles nos permite pensar la idea de que hay ciertos perfiles que prevalecen mayoritariamente y en ese sentido, se podría plantear que la justicia, nuestra justicia… tiene precio?. "Nuestro sistema de encarcelamiento siempre ha sido centro de muchos debates, y nos preguntamos si finalmente podemos enunciar que existe una relación entre el mismo y el mercado que genera perdedores que son excluidos a diario y necesitan un lugar de “contención” señalaron desde la Cátedra. 

Mariano Gutiérrez es Defensor auxiliar de la Defensoría General de la Nación. Investigador del Instituto Gino Germani desde 2003. Ex-profesor adjunto de derecho penal en la UNLZ, y actualmente docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en la maestría en criminología de la UNL, y en la Escuela de Servicio de Justicia, entre otras universidades. Autor de "La necesidad Social de Castigar" y compilador de "Lápices o Rejas: pensar la actualidad de la educación en contextos de encierro" y de "Populismo Punitivo y Justicia Expresiva" entre otras obras. Miembro del Programa de Estudios del Control Social (PECOS) del Instituto Gino Germani, e integrante de la Asociación Pensamiento Penal. 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar