La Provincia

Convocan a la “Marcha federal en defensa de la salud pública”

Desde la Red Entre Líneas, que reúne a profesionales, familiares, usuarios y estudiantes de Salud Mental, convocaron a la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública que se hará mañana a las 10.30, con una concentración previa frente a la Casa de la Memoria de Resistencia.

En diálogo con elDIARIO de la Región, Carlos Trujillo, profesional del área de Salud Mental del hospital Eva Perón y del CISMA, centro de día de Barranqueras, explicó que se encuentran cohesionando adhesiones desde diversos puntos de la provincia para la marcha, que se extenderá en todo el territorio nacional para defender el acceso a la Salud Pública como derecho fundamental y humano. 

Desde la convocatoria oficial en redes sociales, sostienen que “el rebajamiento del Ministerio de Salud de la Nación a Secretaría remite a la progresiva degradación de políticas públicas” y lo señalan como una “decisión violenta, vivida con desánimo y repudio por todo el pueblo”, que “amenaza la garantía y el acceso al derecho de la Salud Pública, no haciendo posible la implementación y participación de nuevas estrategias orientadas a la igualdad social. El programa de políticas vigentes naturaliza el vaciamiento y desinvierte presupuestos, que, no orientados sino por lineamientos neoliberales, suspende, corrompe y limita nuestro propio goce al derecho a la salud”.

La convocatoria viene sumando a espacios políticos, sindicales y sociales, así como a las distintas áreas que integran Salud Pública. Adhieren: la Unión del Personal Civil de la Provincia; la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Chaco; la Asociación de Trabajadores del Estado; legisladores nacionales y provinciales, entre los que se cuentan a Lucila Masin, Daniel Trabalón y Gladis Cristaldo. También, la delegación del Litoral de la Red Argentina de Arte y Salud Mental, la Red Patas Arriba, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia,

el Ateneo Feminista, el Colegio de Psicólogos de Chaco, trabajadores del Equipo Acompañarte, la Comisión Provincial por la Memoria, Revuelta Feminista y Avance Estudiantil Humanidades UNNE, la Cátedra Libre “Carlos Alberto Zamudio” y la FUP, entre otros sectores.

 

SALUD MENTAL: DE

LAS MÁS GOLPEADAS

Respecto al área que le compete, convocante de la manifestación en Resistencia, Trujillo aseguró que Salud Mental se encuentra entre las que más sufrieron el “desmantelamiento” propiciado por las medidas del Gobierno nacional, “de las más golpeadas por las políticas actuales". Recordó que a principios de año despidieron a 75 trabajadores a partir del cese de contratos y pronto superaron el número de 88 despidos “en programas comunitarios con un fuerte trabajo en el territorio, en el interior”. “Sabemos que la atención primaria de la salud y salud mental son muy importantes para no centralizar este sistema, para evitar la manicomialización del padecimiento mental y para promover lazos comunitarios que en estos días están siendo vulnerados conjuntamente con los derechos ciudadanos”, defendió el profesional.

Trazó también un paralelismo entre la quita de vacunas del calendario anual y lo que implica dentro de un seno familiar el hecho de que un niño se enferme, debiendo recibir cuidados de sus progenitores, ocasionando preocupaciones evitables. “Se rompen los lazos sociales cuando las madres deben dejar de ir al trabajo para cuidar a los chicos, o cuando los padres, muchas veces ausentes, se vuelcan al alcoholismo. Por eso, decimos que no hay salud mental sin políticas que pongan como prioridad el factor comunitario y el de la promoción y la prevención. Y en esto (Ramón) Carrillo, que es nuestro gran maestro, decía que ‘ante las injusticias sociales y la pobreza, los microbios, como causa de enfermedad, son pobres causas’". Tiene que ver con varios factores sociales, psicológicos, biológicos. Entonces, por todo eso consideramos necesaria en esta Marcha nuestra participación, nuestra adhesión y la de todos”, concluyó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar