La Provincia

Elecciones: El análisis coyuntural de Capitanich

Capitanich confirmó que se acordó junto al gobernador electo Leandro Zdero, adelantar un día el traspaso de mando, que será el 9 de diciembre en Casa de Gobierno de la provincia de Chaco

Luego del encuentro, en declaraciones a N9, Capitanich confirmó que se acordó junto al gobernador electo Leandro Zdero, adelantar un día el traspaso de mando, que será el 9 de diciembre en Casa de Gobierno de la provincia de Chaco, para que el “gobernador electo pueda asistir a la jura del presidente electo Javier Milei”.

A su vez, Capitanich brindó sus impresiones respecto al panorama nacional y la posición del Peronismo frente al nuevo gobierno, y cuál será su rol a nivel provincial. En este contexto, se refirió a la victoria de Javier Milei sobre Sergio Massa en las elecciones presidenciales y mencionó  la estabilidad del sistema político argentino en las últimas cuatro décadas. Tras destacar la importancia de respetar la voluntad popular, el gobernador mencionó la falta de experiencia de Milei en la gestión gubernamental y “la complejidad que enfrentará al conformar equipos y cumplir con las expectativas de sus votantes”. “Argentina debe transitar un período de estabilidad macroeconómica y para eso es una precondición esencial la estabilidad cambiaria. Creemos nosotros que hay muchas de sus medidas que resultan inaplicables en su concepción teórica”, dijo el gobernador.

Del mismo modo, Capitanich identificó múltiples factores que contribuyeron a la derrota del peronismo en 2023. Sobre esta cuestión nombró desde la “herencia económica recibida por Macri hasta los desafíos de la pandemia, la guerra externa y las condiciones climáticas adversas”. Así, argumentó que estos elementos generaron un “desencanto social” y señaló la pérdida de salario, la precarización del empleo y la alta inflación como factores clave en la percepción negativa del gobierno.

Sobre el futuro del peronismo a nivel nacional, el gobernador Capitanich destacó que la reconfiguración electoral promoverá movimientos internos y el surgimiento de nuevos líderes. En este sentido mencionó figuras como Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Raúl Jalil y otros como posibles líderes políticos emergentes. También destacó la importancia de un espacio político más dinámico y una percepción renovada del comportamiento social para adaptarse a los cambios.

Capitanich se refirió en la entrevista concedida a N9  al proceso de transición que atraviesa la provincia de Chaco, interrumpido hace unas semanas debido a discordancias entre algunos asuntos, entre ellos los pases a planta masivos decretado por el gobernador. El gobernador reveló que en los últimos días mantuvo conversaciones con Leandro Zdero y confirmó que se acordó adelantar un día el traspaso de mando previsto para el día sábado 9 de diciembre.

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar