DestacadasLa Provincia

$64 mil para no caer en la pobreza, ante una inflación incesante

En la jornada de ayer se conoció el nuevo relevamiento de precios realizado por el Isepci, donde se volvió a reflejar como la inflación sigue apropiándose de los sueldos de la mayoría de los chaqueños.

Como cada mes el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), relevó los precios de alimentos y productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria en más de 300 comercios de Resistencia y Sáenz Peña.

En esta ocasión, el relevamiento indicó que en julio, la Canasta Básica Total tuvo una variación del 1,45 % que si bien es inferior con respecto al mes de junio (3,94 %) esta sigue representando un aumento de $916 en su relación intermensual. De este modo, la CBT cerró en $64,086.59. “La posibilidad de que los salarios le ganen a la inflación es difícil”, afirmó la directora del instituto Patricia Lezcano.

A la vez, teniendo en cuenta la Canasta Básica Alimentaria, tuvo un incremento similar del 1,45%, lo que representa en su valor nominal $385 de aumento. Así, la misma pasa de valer en junio $26.541 a costar $26.927 en julio. “En general la porción que destinan los hogares a los alimentos implica dejar de lado otros productos que también son importantes. Esto implica un gran deterioro en la calidad de los alimentos que consumen” agrega Lezcano, quien también remarcó que a principios del 2021 se proyectaba una inflación del 30%, sin embargo, transcurrido el primer semestre, “hoy esperamos una inflación que va a promediar el 50 por ciento hacia fin de año”, enfatizó.

Las cifras que, si bien demostraron un aumento, estos fueron en números inferiores con respectos a los meses anteriores como lo fue en mayo del 3,66% y del 3,94% en junio. A pesar de la disminución, la variación interanual sigue siendo mayor al 52 % lo que conduce a fin de año seguir con el mismo número de aumentos.

TOMATE Y POLENTA, LOS QUE MÁS AUMENTARON

Dentro de los productos que más incrementos tuvieron fueron los de Almacén con una suba de 2,16%. Posterior, la verdulería con uno del 1,50% y por último la carnicería con el 0,50%. “La pérdida del poder adquisitivo ha llevado a que las familias de menores ingresos se vayan corriendo cada vez más del acceso de alimentos que contienen mejores nutrientes”. Sentenció la encargada de dirigir el instituto.

Dentro de la primera sección, los artículos que mayor variación tuvieron fueron: la polenta con un 12,5%, el queso cuartirolo con el 7,84% y por último, el aceite mezcla con el 5,88%.

En cuanto a la verdulería, el mayor aumento lo tuvo el tomate con el 30 %, la papa con el 9,09% y la zanahoria con el 7,14%. El único producto que tuvo una disminución con respecto al mes pasado fue la mandarina que redujo su valor un 17,24 %.

Por último, dentro de la carnicería, el podio de aumentos estuvo liderado por la nalga con el 8,33%, mientras que en segundo lugar estuvo la carne picada con el 6.67 % y en tercer lugar el pollo con el 5,00 %.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar