La Provincia

Convocan a una audiencia pública por un nuevo aumento de energía

El Gobierno Provincial, a través de un decreto firmado por el vicegobernador a cargo del Ejecutivo Daniel Capitanich, convocó a la ciudadanía a la Audiencia Pública con el objetivo de tratar la actualización de la tarifa de energía eléctrica que Secheep provee a los usuarios en el ámbito provincial. La misma se realizará el 8 de febrero a las 9 en el salón Obligado de Casa de Gobierno, ubicado en Marcelo T. de Alvear N° 145.

Desde la empresa Secheep se busca garantizar la efectiva participación ciudadana a través de la implementación de este espacio institucional para que los usuarios expresen su opinión y den lugar a un exhaustivo análisis de los costos de servicio para determinar nuevos importes, señalaron.

Los registros de inscripción para las personas que quieran participar y hacer uso de la palabra se habilitarán 20 días antes de la Audiencia Pública, en las sedes de la empresa, ubicadas en las localidades de Resistencia, Sáenz peña, Villa Ángela y Juan José Castelli.

Los interesados tendrán tiempo de anotarse hasta dos días antes de la celebración de dicha audiencia en la sede de calle Belgrano 566 (Sáenz Peña), Roque Sáenz Peña 190 (Resistencia), Ingeniero Mariscotti 151 (Villa Ángela) y Remedios de Escalada 365 (Juan José Castelli).

 

ARGUMENTOS DE SECHEEP

 

La empresa Secheep explicó que la tarifa vigente, formada por el valor agregado de distribución aprobado en la audiencia pública de 2016, y por los costos de abastecimiento facturados por CAMMESA para el 2018, se encuentra desactualizada y no cubre los costos propios de distribución proyectados para el corriente año.

A partir de este análisis efectuado sobre las proyecciones de los egresos e ingresos para el año 2018, se detectó que la entidad se encuentra en desequilibrio económico, lo que implica incrementar los ingresos tarifarios, a los efectos de poder satisfacer en tiempo y forma con los requerimientos de la demanda actual y futura.

 

AUMENTOS CONCRETADOS

 

A principios de diciembre del año pasado, el ministro de Energía Juan José Aranguren confirmó nuevos aumentos para el fin de año y principios de este. Fueron un 9% desde diciembre y otros 12% serán a partir de febrero de 2018, con un acumulado del 34% para este segundo mes del año.

Hubo de idas y venidas judiciales durante todo el 2017 en el que se analizó en el fuero federal la detención de los aumentos en los cuadros tarifarios provinciales, e incluso se logró frenar en algunos pasos específicos. El defensor del Pueblo chaqueño, Gustavo Corregido, en agosto del año pasado presentó un amparo que detuvo un aumento en las facturas de energía debido a que la resolución del Ministerio de Energía de la Nación que se atacó habilitaba a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a establecer un precio más alto por MW/hora de mayo a octubre. Esta fue la quinta resolución sobre aumentos en la tarifa de energía que se pudo esquivar en la Justicia.

En noviembre, la Federación Económica del Chaco, a través de un comunicado, mostró una estadística en donde reflejó los aumentos de la tarifa eléctrica ocurridos en el 2017, detectando en los periodos 3, 4 y 5 incrementos que van desde el 75% al 140%.

Tales son los casos, de la ciudad de Resistencia, donde las empresas han sufrido un incremento del 75% y del 140% inclusive, o de Pampa del Infierno, del 95%. En General San Martin, los aumentos alcanzaron hasta el 121%, y las cifras se repiten en toda la provincia. Destino similar tuvieron los usuarios residenciales.

“Indiscutiblemente que esto perjudica y provoca que el sector del comercio y las pequeñas industrias estén en estado de alerta porque la energía es un insumo. Ahora también Secheep anunció el futuro aumento que a través de lo que le vende Cammesa lo obliga a ajustar nuevamente las tarifas. Esto es preocupante porque los costos están aumentando de una manera importante para los comercios y las industrias de la provincia”, remarcó en ese momento José Luis Cramazzi, secretario Gremial de Fechaco, para radio Ciudad.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar