Derechos Humanos

Convocaron a la organización de homenajes por el 40 aniversario

El martes por la mañana, organismos de derechos humanos, integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), junto con representantes del Instituto de Cultura de la Provincia y las Subsecretarías de Cultura y de Mujer y Familia del Municipio de Resistencia, además de organizaciones sociales, culturales y políticas realizaron la puesta en común del programa preliminar de actividades organizadas con motivo de cumplirse el 13 de diciembre los 40 años de la Masacre de Margarita Belén. La actividad de ayer por la mañana formó parte de las reuniones periódicas que vienen realizándose de cara a la organización del homenaje.Hoy a las 19.30, tendrá lugar un nuevo encuentro al efecto en la sede provisoria de la Comisión Provincial por la Memoria, en Sarmiento 129, en el cual se espera la presencia de todas las organizaciones y/o particulares interesadas en participar. Si bien la grilla de actividades está en preparación, se prevé una serie de  intervenciones artísticas en espacios públicos, ciclos de poesía y música, muestras literatura infantil y juvenil y libros prohibidos durante la dictadura, y vinculados con la memoria, la verdad y la justicia.

"HONRAR LA 

LUCHA"

La conferencia de prensa, que fue encabezada por el presidente de la institución en representación de la Asociación de Familiares de Desaparecidos durante la última dictadura, Juan Carlos Amarilla, contó con la presencia de la agrupación HIJOS Chaco y la Comisión Permanente por los Derechos Humanos. También, participó el presidente del Instituto de Cultura de la provincia, Héctor Bernabé; el subsecretario de Cultura e Identidad del Municipio capitalino, Sebastián Benítez Mola; la subsecretaria de Mujer y Familia de la Comuna, Gladis Cristaldo; y las organizaciones CTA-Utre, el Frente Grande, Colectivo Nacional, Corriente Peronista, Descamisados, MTD Zona Norte, Frente para el Cambio y Canpo, entre otras.El presidente de la CPM Chaco, Juan Carlos Amarilla, manifestó: “Cada vez que rendimos homenaje a los militantes asesinados en la Masacre y otros hechos del terrorismo de Estado le rendimos homenaje a la lucha que encararon, por más y mejores derechos y conquistas sociales para toda la comunidad. Por ello, convocamos todos a acercarse a formar parte del programa de actividades”. Amarilla destacó además el acompañamiento del Instituto de Cultura y la Municipalidad de Resistencia.

PREOCUPACIÓN

POR LA SEDE

Asimismo, Martín Peralta, de HIJOS Chaco, señaló la importancia de sumar voluntades a la militancia por la memoria histórica de la sociedad y lamentó los retrasos en la obra de refacción de la sede de la CPM Chaco, ex centro clandestino del terrorismo de Estado Brigada de Investigaciones. “No podemos pasar por alto que se cumplen 40 años de la Masacre de Margarita con la Casa de la Memoria cerrada, con los organismos y organizaciones y con la sociedad misma afuera de la Memoria. Esto implica un retroceso grave, una suerte de desaparición de la memoria que no debemos permitir; los organismos de derechos humanos y los trabajadores que la integran se ven con su tarea muy complicada, y con la ciudadanía privada de poder nutrirse de la historia reciente, de hacer uso de un sitio que le pertenece a todos. Se trata de un sitio que debe estar abierto en permanente construcción y hoy ello no es así y lo sentimos mucho”.

POLÌTICA DE ESTADO

Por su parte, el presidente del ICCH Héctor Bernabé precisó que “Desde el instituto que presido no estamos ajenos a lo que fue la barbarie de Margarita Belén, una de las más cruentas en el Chaco, y es nuestro interés abordar esta temática como una política de Estado en la defensa de los DDHH y la reflexión sobre ello”. Gladis Cristaldo, remarcó la “satisfacción por esta primera vez en la que el Municipio de Resistencia se suma a las actividades y homenajes, en la que esperamos sumar nuestro aporte en la organización, con intervenciones en los espacios públicos y junto a la comunidad de Resistencia”. La secretaría general de CTA Mora Pared, recordó la figura del abogado de DDHH Mario Bosch y de la ex detenida política Mirta Clara también serán destinatarios de un sentido tributo. 

ACTO CENTRAL Y 

PROGRAMA

Si bien la grilla de actividades está en preparación, se prevé una serie de  intervenciones artísticas en espacios públicos,  ciclos de poesía y música, muestras literatura infantil y juvenil  y libros prohibidos durante la dictadura, y vinculados con la temática de Memoria, Verdad, Justicia. El armado de las actividades y fechas continuará este  miércoles a las 19.30 en la sede provisoria de la Comisión Provincial por la Memoria, en av. Sarmiento 129.El acto central tendrá lugar el martes13 de diciembre por la tarde en el monumento histórico a los caídos en Ruta 11, en cercanías de la localidad de Margarita Belén. A partir de las 16:00 comenzará la concentración en la Casa por la Memoria para organizar la ida en caravana hacia el sitio, en las inmediaciones donde se produjo el fusilamiento clandestino que intentó ser disfrazado de enfrentamiento durante el traslado de los detenidos de Resistencia a Formosa. 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar