DestacadasLa Economía Social

Cooperativa Inimbó: de Chaco a los Grammys

El domingo se realizó una nueva edición de los prestigiosos premios de la industria musical en Las Vegas. La alfombra roja fue la vidriera para la cantante María Becerra que lució el talento y los productos chaqueños de la mano del diseño de Velasco y los tejidos de la cooperativa textil.

María Becerra, la representante argentina en los premios de la industria musical, vistió un vestido hecho por la marca chaqueña Velasco y de origen cooperativo con algodón 100% natural producido en la provincia por la Cooperativa Inimbó. «Es un orgullo para nosotros como tejedores que nuestro tejido y la prenda que hizo Emilia Velasco sea vista en la alfombra roja en este gran evento», expresó Ramón Ayala, presidente de la cooperativa a El Diario de la Región.

La alfombra roja de los prestigiosos premios de la industria musical fueron la vidriera para el mensaje transmitido por la cantante de que un mundo sustentable y autogestivo es posible. Ayala comentó: “Con Emilia nosotros trabajamos hace ya 10 años, a ella le gustó nuestro tejido que es de algodón 100% natural, un producto sustentable”.

Sobre la sinergia entre Velasco y la Cooperativa Inimbó, Ayala detalló: “Trabajamos juntos varios diseños, Emilia nos pide un tejido y nosotros lo hacemos así que hacemos un encadenamiento productivo». El tejedor enumeró: «Nosotros tejemos algodón 100% natural, tenemos producción  semi artesanal e industrial y también tejemos tejidos de punto o circular».

Sobre la repercusión que tuvo la prenda elegida con origen chaqueño, Ayala expresó: “Está movida salió sin que nosotros fomentemos estas cosas, fue silencioso el trabajo que hacíamos y se dio está oportunidad de la visibilidad provincial y nacional”. Sorprendido por el impacto de la noticia en los medios nacionales contó que recibieron “muchas felicitaciones de las instituciones e inclusive del INAES».

FALTA DE CAPACIDAD

Ramón Ayala relató durante la entrevista: “Nosotros tenemos muchos pedidos de Latinoamérica, inclusive de Israel y no tenemos capacidad para exportar todavía”. El presidente de la cooperativa adelantó: “Estamos trabajando sobre pedido. Esa es una de las dificultades de no tener stock o capacidad de capital de trabajo”.

La cooperativa recuperada está integrada por 15 socios. “10 somos socios cooperativistas fundadores y este año ingresaron cuatro jóvenes universitarias y un joven que va a ser jefe de taller”. Sobre la pandemia que impactó en la economía del país y particularmente en las cooperativas, Ayala expresó que “este tiempo de postpandemia hace que se empiece a mover todo de nuevo”.

UN ACTO POLITICO

“Desde Velasco sostenemos que decidir caminar una alfombra roja con algodón de industria Nacional Argentina, es sin dudas un acto de amor al planeta, un acto político”, expresaron desde Velasco en las redes sociales. La propuesta fue un vestido de línea recta, translúcido, con escote en espalda e intervenido con sogas de algodón 100 %, realzado con una pechera artesanal, confeccionada completamente a mano bajo las técnicas de crochet, macramé y anudados.

LA COOPERATIVA

Inimbó es una palabra de origen guaraní que significa “hilo”. La Cooperativa de Trabajo y Consumo fabrica diferentes tejidos 100% algodón natural como el piqué, trama simple y doble, jersey, gasa cruda, jersey simple, falso Ribb y fantasía, estos diversos lienzos los comercializa en todo el país para los y las confeccionistas.

La historia de la Cooperativa Inimbó se remonta al año 1992, cuando la empresa chaqueña Chacotex S.A., radicada en Resistencia, se declaró en quiebra. En ese momento, un grupo de trabajadores decidió pelear por la continuidad de su fuente de trabajo, por lo que se conformaron en cooperativa para seguir produciendo según recopila el medio Trabajo Cooperativo.

Se puede acceder a los productos de la cooperativa a través del WhatsApp al número 3624569459. Todos los pedidos se hacen por WhatsApp, que es la forma de comercialización de los productos que adoptaron en la que tienen catálogo digital en el que también cuentan su historia como cooperativa recuperada desde 1992. “Tenemos varios años de trabajo como cooperativistas”, expresó Ayala.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar