La Provincia

Cooperativas, en alerta por la reforma laboral

El director de Cooperativas del Ministerio de Producción, Bernardo Hochberg, dio a conocer la preocupación que existe en las cooperativas y mutuales chaqueñas ante el proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacional, para gravar a las mismas (cooperativas y mutuales), eliminando las exenciones con que cuentan actualmente, amparadas por leyes nacionales, pretendiendo equiparar a las entidades solidarias con las empresas lucrativas.

El funcionario destacó que “la necesidad de recaudar para cubrir el déficit fiscal ha originado esta embestida contra las entidades de la economía social”.

Hochberg comentó que “en el reciente encuentro de cooperativas y mutuales del NOA y NEA, realizado en Santiago del Estero, los representantes provinciales expresaron similar preocupación a la de Chaco, recomendando a cada provincia interesar a los legisladores sobre esta problemática”.

“En similar sentido, el cooperativismo bonaerense pudo frenar el intento de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de gravar a las cooperativas y mutuales de la provincia de Buenos Aires”, indicó.

Hochberg instó “al sector cooperativo y mutual de Chaco a cerrar filas en pos de rechazar esta iniciativa impositiva” y reiteró que “en las cooperativas la actividad se desarrolla en un marco jurídico propio, en virtud del cual el importe percibido por cada operación o servicio utilizado es de carácter provisorio, sujeto a ajuste en relación con el costo definitivo de los mismos y, de haber un excedente, se devuelve a los asociados en proporción a los servicios utilizados”.

QUÉ DICE EL PROYECTO

El proyecto establece entre los cambios en ganancias que la exención no aplicará cuando estas entidades realicen actividades de ahorro, crédito, financieras, seguros y reaseguros. La exención cae en forma total cuando estas entidades desarrollen estas actividades.

Aquellas cooperativas que pierdan la exención podrán computar como pago a cuenta del impuesto a las ganancias, la contribución que éstas pagan sobre la diferencia entre activos y pasivos. Cabe mencionar que los fondos provenientes de esta contribución se destinan al fondo de educación y promoción de cooperativas.

En cuanto a las modificaciones que se proponen para fundaciones y asociaciones, en mi opinión, la modificación con mayor relevancia es la de incorporar el objeto “asistencia social” a las donaciones con posibilidad de deducción.

Actualmente, las personas físicas y jurídicas que realizan donaciones sólo pueden deducir el gasto cuando las entidades tienen como objeto principal: asistencia médica, investigación científica y tecnológica, y educación.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar