DestacadasEl PaísLa Economía Social
Tendencia

Cooperativas solicitan aporte bancario para paliar la crisis

Debido al congelamiento económico que implica las medidas preventivas por la pandemia de coronavirus, cooperativas de trabajo solicitaron al Banco Central una serie de facilidades financieras para poder subsistir.

Ante la compleja coyuntura económica que desde el aparato productivo nacional transitamos como consecuencia del aislamiento social preventivo y obligatorio extendido hasta el próximo 12 de abril inclusive, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores autogestionados solicitó medidas urgentes para evitar el cierre de pymes y cooperativas de trabajo.

Según un comunicado emitido por esta entidad, el peligro está, entre otras cosas, por el corte de la cadena de pagos, tasas bancarias abusivas y un mercado interno totalmente deprimido.

“En estos tiempos excepcionales que vivimos, para evitar que nuestras empresas entren en crisis y poder seguir sosteniendo tanto la actividad productiva, comercial y de servicios, como las fuentes de trabajo, es indispensable que los aspectos antes mencionados, encuentre una rápida solución”, indicaron.

“Convencidos desde siempre de la necesidad de un Estado activo y presente, es que saludamos y acompañamos las importantes, oportunas y atinadas medidas tomadas por el Gobierno nacional, que requieren un gran esfuerzo en recursos humanos y monetarios. Es a partir de estas reflexiones que requerimos por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA), que arbitre las normativas necesarias y suficientes, para que las entidades financieras bajo su supervisión, asuman también su cuota de responsabilidad, y que de una vez por todas sirvan a la producción y no que se sirvan de ella”, afirmaron.

 

LO SOLICITADO

 

Lo que pide esta federación es: que las entidades financieras actúen como banca de crédito y que cubran los cheques de sus clientes, tengan o no calificación crediticia, mientras se mantenga el aislamiento y continúe paralizada la actividad productiva, comercial y de servicios.

También que se otorgue un periodo de gracia de 90 días posterior al aislamiento y 24 cuotas por esta deuda con baja tasa de interés, para lo mencionado en el punto 1, como así también de los descubiertos en cuenta corriente, prestamos por nómina salarial y los créditos para capital de trabajo, tomando como referencia el 24%, anunciado por el presidente  Alberto Fernández. Y habilitar a los bancos a operar de forma automática en estas operatorias crediticias, a clientes que venían operando normalmente.

A su vez, refinanciar las deudas actuales, para que no entorpezcan esta propuesta, que se inste a formar en los próximos 90 días a las entidades crediticias oficinas capaces de estudiar la viabilidad de otorgar créditos a tasas subsidiarias (no mayor al 5% anual) para proyectos productivos. “Esto permitirá introducir al mercado interno un importante movimiento con un fuerte apalancamiento en el sector productivo”, destacaron.

“Solicitamos al BCRA que controle a quienes se otorgan estos créditos, que no ocurra como en otras oportunidades que se termina beneficiando a grandes empresas, o a aquellas que hoy están trabajando al 100% de su capacidad, agotando los cupos para las micro, pequeñas, medianas empresas, y cooperativas de trabajo, fundamentalmente aquellas en situación de crisis”, agregaron.

“Creemos que llegó la hora que los bancos entiendan que son un actor fundamental en el desarrollo productivo de nuestro país con su apoyo financiero, es hora que comiencen a hacerlo”, concluyeron.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar