Derechos HumanosDestacadasLa Economía Social

Cooperativas repudiaron el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner

Fernando Gómez, representante de Fadicra aseguró: “No hay ningún atenuante por donde lo mires. Es un acto de gravedad inusitada para la historia reciente de nuestro país”.

El ataque a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en cercanías de su residencia mientras saludaba a los militantes que se reunieron para expresar su apoyo ante la persecución judicial y mediática conmocionó al país. Las cooperativas no estuvieron exentas de las muestras de rechazo al atentado y a la expresión de solidaridad y defensa de la democracia.

Federaciones y uniones de cooperativas emitieron comunicados. Fernando Gómez, representante de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadicra) en una entrevista expresó: “Hay un intento de asesinato de Cristina Kirchner con toda la gravedad con la que suena la frase. Con todas las implicancias y con toda la significación política que tiene la frase”.

En ese sentido indicó que «no hay atenuante para nada, yo creo que no hay doble lectura”. Sobre que condujo al ataque indicó que “lo que en algún momento arranco como la viralización de discursos de odio, persecución judicial, estigmatización política, identificación personal, adjetivaciones subidas de tono, exacerbación discursiva, en algún momento empieza a escalar hasta terminar de esta manera con una gravedad política para los resortes institucionales de la democracia”.

“No hay ningún atenuante por donde lo mires. Es un acto de gravedad inusitada para la historia reciente de nuestro país”, sostuvo el representante de la federación que nuclea a las cooperativas de medios.  Desde la Cooperativa de Trabajo Ecomedios Ltda. Hicieron un comunicado de rechazo al atentado. “Los discursos de odio, las instigaciones a la violencia y el desprecio por las instituciones ponen en peligro la democracia y la vida de toda la ciudadanía”. Y hablaron sobre la función social de comunicar: “Periodistas que día a día fomentan esta violencia deben cesar en esta práctica”.

La Cooperativa Sembrando Cultura emitieron un comunicado desde sus redes sociales y con la responsabilidad de ser organización Embajadora de Paz.  “Hacemos un llamado a la reflexión a toda la sociedad, independientemente de sus ideologías, a promover la paz, educar y vivir en paz, para así poder alcanzar un mejor bienestar común”. En ese mismo texto agregaron: “Repudiamos todo acto violento en cualquiera de sus manifestaciones porque creemos que un mundo mejor es posible”.

Por su parte, la cooperativa de la calle la calle de los Títeres expresaron su repudio contra el intento de magnicidio. “Rechazamos toda forma de violencia, intolerancia y extremismo, sea político, religioso o social, sean físicas, simbólicas o discursivas”. A su vez anunciaron que desde el colectivo apoyan aquellos actos que salvaguarden la paz social, la libertad individual y los derechos democráticos.

 

Por otro lado, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) expresó: “Con profunda consternación, repudiamos enérgicamente el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, la compañera Cristina Fernández de Kirchner”. El intento de magnicidio conmocionó al sector cooperativo sin distinciones ideológicas. Los mensajes de rechazo al ataque se multiplicaron.

Desde la Federación de Cooperativas de Servicios de la provincia de Buenos Aires (Fecooser) “manifestamos nuestro más enérgico repudio y total condena al intento de asesinato de la vicepresidente de la República Argentina Cristina Fernández de Kirchner. Hoy más que nunca tenemos que decir NO a cualquier tipo de violencia y buscar la unión de todos los argentinos. No hay más lugar para grietas”.

La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) reflexionó: “Causar la muerte es la expresión de la destrucción de la Humanidad. Cuando esto sucede entre nosotros, nos damos cuenta que estamos cerca de nuestra muerte como sociedad. Por eso desde nuestra Federación, en medio de esta conmoción que provoca el ataque a la vicepresidenta, reafirmamos nuestro propósito en defensa de la Paz aplicando la no violencia como acción concreta a favor de la vida colectiva”.

Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) dijeron: “Repudiamos enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta de la República Argentina. Este es un atentando contra su vida y contra la democracia de nuestro país”, expresaron.

Por otro lado, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) comunicó el repudio al “gravísimo intento de magnicidio contra la vicepresidenta y manifestamos nuestra solidaridad. Es momento de unidad y defensa de la paz social por sobre todas las cosas”. Mientras que la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) emitió un comunicado en el cual repudia “en forma enérgica el atentado sufrido por la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, un atentado que puso en riesgo la convivencia democrática que tanto nos costó conseguir”.

“La paz requiere del compromiso activo de todos los actores políticos y sociales, abandonando discursos y acciones que promuevan la intolerancia y la violencia”, continuó el escrito de Cooperar. La Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (Fedecaba) expresó: “La violencia es el límite. Desde el movimiento cooperativo y autogestionado convocamos a todos y todas a construir la paz y la democracia por sobre cualquier diferencia”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar