La Provincia

Coordinan la llegada de restos óseos de víctimas indígenas

El gobernador, Domingo Peppo, se reunió ayer al mediodía con el historiador y presidente de la fundación Napalpí, Juan Chico. El fin fue evaluar acciones para poner en valor el paraje histórico donde se produjo la matanza de indígenas en 1924. “La idea es revalorizar este sitio histórico que hace a la identidad de Chaco y de los pueblos originarios”, precisó el mandatario y valoró el trabajo para mantener viva la memoria del pueblo chaqueño.

Peppo adelantó también que próximamente arribarán a la provincia restos óseos de indígenas de distinta data, que fueron preservados en el Museo de La Plata y entregados a la fundación Napalpí. “Tenemos que coordinar el arribo de estos restos a la provincia y un acto y homenaje para recibirlos”, comentó Peppo sobre otro de los ejes de la reunión con los investigadores indígenas.

Chico solicitó que los restos sean depositados en Napalpí para lo cual debería habilitarse infraestructura específica para su conservación. “Esto forma parte de una agenda de trabajo en la que estamos avanzando”, dijo el jefe del Ejecutivo chaqueño.

El gobernador fue invitado a participar de un seminario que se llevará a cabo el 10 y 11 de agosto en el Domo del Centenario sobre los roles e historia de los pueblos indígenas. Participarán investigadores de todo el país interesados en la historia de las comunidades indígenas de Chaco.

De la reunión participaron también la secretaria General de la Gobernación, María Elina Serrano; y el secretario de Inversiones, Juan Chaquires.

 

TRABAJO DE LA

FUNDACIÓN

 

Juan Chico explicó que la reunión con Peppo tuvo como objetivo pedirle al Ejecutivo provincial colaboración para la restitución de los nueve cuerpos de fusilados qom que están en el Museo Nacional de La Plata y que fueron rescatados. “Los recuperamos y queremos reubicarlos en nuestra tierra”, remarcó.

Además, contaron sobre el segundo seminario de genocidio indígena que se realizará el 9 y 10 de agosto en Chaco, “es una propuesta de diálogo entre el mundo académico y el indígena”, anticipó.

El investigador y profesor también propuso crear un centro de interpretación indígena, ya que a nivel provincial no existe hasta el momento. “En la fundación, tenemos un archivo digital de Chaco y del Gran Chaco, la documentación del genocidio y de las masacres, que pueden servir”, detalló y anticipó que para ello se trabajará a largo plazo con el Gobierno.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar