Deportes

Cronología de una jornada de tristeza para el fútbol mundial

Diego Armando Maradona falleció a los 60 años. Sufrió un paro cardíaco mientras se recuperaba en su casa de Tigre luego de haber sido operado de un hematoma subdural hace menos de un mes y no pudo ser reanimado.

El mundo del fútbol lo llora y lo despidió ayer en la Casa Rosada. A continuación, una cronología parcial del hora a hora que se vivió durante su sepelio.

LOS ACONTECIMIENTOS

23.58. El cuerpo de Maradona, seguido en caravana por los fanáticos, se traslada por la Panamericana hacia la Casa Rosada.

0.10. La Doce dijo presente en los alrededores de la Casa Rosada.

01.15. El cuerpo de Maradona ya está en Casa Rosada

02.15. Carlos Tévez y Ramón “Wanchope” Ábilla se acercaron a la Rosada.

02.30. El estadio Azteca homenajeó a Maradona en el arco donde hizo historia (La Mano de Dios y El Gol del Siglo), la sede del Mundial de México ’86 también lo despidió.

03.10. Daniel Osvaldo se acercó a despedir a Maradona

03.30. El doctor Leopoldo Luque, quien se encargó de la última cirugía en la cabeza, llegó a la Rosada.

04.00. Verónica Ojeda y Dieguito Fernando abandonaron la Casa Rosada luego de despedir a Maradona.

4.10. Rocío Oliva llegó a la Casa Rosada pero no la dejaron entrar. Quedó demorada en la puerta. «Me piden que venga a las siete de la mañana con toda la gente. Es una locura», dijo entre lágrimas.

4.15. Jorge Burruchaga, mánager de Independiente y excompañero de Diego en México 1986, dijo presente.

4.20: Javier Mascherano, dirigido por Maradona en el Mundial 2010, arribó a la Casa Rosada para el último adiós.

6.13. Abrieron las puertas de la Casa Rosada para despedir a Maradona. Las primeras personas que pasaron la noche en la Plaza de Mayo pudieron acceder.

6.14. Incidentes obligaron a cerrar las puertas de la Casa Rosada a raíz de tumultos y enfrentamientos con la policía.

6.15. El cortejo fúnebre se cerró y el ataúd tiene desplegada una bandera argentina y dos camisetas: una albiceleste con el N° 10 y otra de Boca.

7.27. Nuevos incidentes en Plaza de Mayo. Las personas volvieron a presionar en la mitad de la fila.

7.30. Nápoles despide a Maradona con muchos homenajes en las inmediaciones del estadio San Paolo, que cambiará su nombre por el del Diez.

8.43. Morla explotó tras la muerte de Diego: una «criminal idiotez» y «12 horas sin atención». El abogado y amigo íntimo del 10 emitió un duro comunicado en contra del personal de salud que debía cuidarlo y avisó que pedirá una investigación del deceso «hasta el final de las consecuencias».

9.30. La imagen desde Madrid que despertó la atención de Alberto Fernández. «En la puerta de la Embajada argentina en Madrid un periodista del diario Marca dejó una pelota y una vela en homenaje a Maradona, como si dejara una ofrenda en la tierra donde nació. Una imagen sencilla, y a la vez profunda», reza la publicación.

10.05. Con su moto, casco y lentes, pero sin barbijo: así llegó el dr. Leopoldo Luque. “Siento un profundo pesar, es una gran pérdida. No voy a admitir declaraciones, estamos todos muy dolidos, siento un profundo pesar”, declaró.

10.52. El presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez, llegaron en helicóptero para acompañar a la familia del “10” en el último adiós.

11.15. Alberto Fernández, acompañado de Cristian Malaspina, titular de Argentinos, le dejó la casaca del Bicho en el féretro a Maradona y pañuelos de las Abuelas de Plaza de Mayo.

11.20. El Papa Francisco envió un rosario para la familia de Maradona. Le hizo llegar a los más cercanos de Diego un rosario bendecido directamente desde el Vaticano.

11.30. Una mujer se paró frente al féretro y apuntó contra el abogado Morla, gritándola: “Morla asesino” y se escucharon aplausos de varios fanáticos. Luego, fue retirada por el personal de seguridad.

13.15. El plantel de Gimnasia llegó para despedir a Maradona

13.30. La imagen de Diego, en Tianjin, China. La Torre del municipio al norte del país asiático se iluminó con fotos en su homenaje.

13.50. Martín Arévalo informó en Superfútbol que le harán llegar un papel a la familia, firmado por Diego en la manifiesta su intención de ser embalsamado.

14.00. Marcelo Gallardo, técnico de River llegó para un último adiós a Diego.

14.05. José Pekerman, exentrenador de la Selección Argentina y exjugador de Argentinos cuando Maradona era alcanzapelotas, dijo presente en su despedida.

14.15. Incidentes con la policía en la fila. Las vallas se cerraron y comenzaron algunos disturbios. Corridas y se escucharon algunos disparos al aire.

14.30. Cristina de Kirchner, la vicepresidenta, dijo presente en el velatorio.

14.45. Se cerraron las puertas de Casa Rosada impidiendo el ingreso de personas. Nuevas corridas e incidentes en la Plaza de Mayo

15.05. Reabrieron las puertas. Calmados los ánimos, la gente volvió a ingresar.

15.10. Con un emotivo mensaje en las redes sociales, el genio del rock nacional, Charly García, se despidió de Diego.

15.30. En medio de los incidentes y con gente metida en el Patio de las Palmeras, las puertas de la Casa de Gobierno fueron bloqueadas y el velorio quedó suspendido momentáneamente.

15.30. Hugo Gatti, exarquero de Boca, se refirió a la muerte de Maradona y aseguró que «no podía vivir, ahora descansará en paz». «Duele, pero era una muerte anunciada».

15.35. José “Pepe” Basualdo opinó sobre la muerte de Diego y apuntó contra el entorno del astro argentino. «Es muy complicado ser Maradona. Lamento a la gente que tenía alrededor», aseguró.

15.50. Suspendido el velorio. Cerraron definitivamente las puertas y movieron el féretro al Salón de Pueblos Originarios

16.00. Homenaje a Maradona en un potrero de Villa Fiorito En el lugar donde nació, se crió y dio sus primeros pasos, hubo un mensaje de «Eternamente gracias, D10S»

16.10. Más incidentes y un herido en avenida 9 de Julio. Un joven en bicicleta resultó herido.

16.15. Mario Kempes, exdelantero campeón del Mundial ’78, lamentó la muerte de Maradona. «Una despedida digna de un dios futbolero», dijo.

16.20. Daniel Bertoni, excompañero del astro en la Selección y Nápoli, sostuvo: «Que se vaya en paz y descanse de una vida agitada».

16.35. Se suspendió definitivamente el velatorio.

17.00. Emotivo homenaje de Nápoli en la previa del duelo por Europa League. Los jugadores y cuerpo técnico del equipo italiano salieron a la cancha con la camiseta N° 10 y el nombre de Maradona para el minuto de silencio en el estadio San Paolo, que próximamente se llamará Diego Maradona.

17.45. Trasladan el cuerpo de Diego a Bella Vista. Los restos yacerán en el mismo lugar que los de Doña Tota y Don Diego.

18.15. Guillermo Coppola, exrepresentante de Diego, llegó al cementerio Jardín de Bella Vista. Por la madrugada dijo presente en el velorio íntimo.

18.20. Un hincha se cruzó delante del coche que trasladó los restos de Maradona y rompió el espejo retrovisor tratando de esquivarlo.

18.40. El cortejo fúnebre se pasó y debió retomar el camino al cementerio. El coche no bajó donde debía y dio la vuelta para poder llegar al lugar.

19.00. Los restos de Diego Maradona llegaron al cementerio. El cortejo fúnebre llegó a Bella Vista, donde yacerá a y descansará en paz junto a Don Diego y Doña Tota. (Fuente: TyC Sports).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar