El País

Coparticipación disminuida y una recaudación que no despega

De acuerdo con los datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación representa una suba interanual del 23,4 por ciento, la mitad de la inflación acumulada en el mismo lapso. La recaudación tributaria de julio alcanzó los $ 180.091 millones, un 23,4 % más que en igual mes de 2015, merced al crecimiento en los ingresos por IVA, el derecho a las importaciones y al impuesto por débitos y créditos bancarios.

El incremento interanual de la recaudación, que se ubicó por debajo del avance del índice de inflación, "es consistente con la baja de la presión tributaria", dijo el titular de la AFIP, Alberto Abad, al dar a conocer las cifras de la recaudación tributaria a la prensa. Aseguró: "Estamos en el momento de mayor esfuerzo tributario por parte del Estado debido a que bajó la presión tributaria para que distintos actores económicos, como el sector agropecuario o las pymes, comiencen a invertir”. "Lo que se vive como un costo hoy se apunta a que sea una inversión mañana", aseguró Abad.

En este marco, la recaudación por el IVA aumentó un 32 %, algo más de $ 47.600 millones; los derechos de importación subieron un 478 % al sumar $ 4.800 millones y el impuesto a los débitos y créditos bancarios subió un 36 % al totalizar $ 12.000 millones. En tanto, entre enero y julio, la recaudación tributaria ascendió a 1.111.062 millones de pesos, con un aumento interanual de un 28 %.

 

MENGUADA

COPARTICIPACIÓN

Esta coyuntura de recesión económica nacional impacta con fuerza en Chaco. En julio, la coparticipación que recibe mensualmente la provincia, tuvo un incremento de sólo un 23,86 % respecto del mismo mes del año pasado, lo que representa casi la mitad de la inflación anualizada.

Según informó la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con las Provincias, en base a datos del Banco de la Nación, Chaco recibió $ 2.167.795.100 en concepto de fondos provenientes de la Nación.  Esto representa un aumento neto interanual de casi 417 millones de pesos y un incremento porcentual de sólo un 23,86 %. Si la comparación se hace con junio de este año, la provincia tuvo una merma de $ 325.307.100 en los fondos que llegaron a sus arcas. 

 

NI MANTECA

SIQUIERA

Así las cosas, aumenta el coste de vida al tranco de la escalada de productos de primera necesidad, como el aceite, y ya no es rentable ni siquiera producir manteca; el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló que es una "decisión empresaria" y señaló: "Ahí no nos podemos meter". "La falta de manteca es una decisión de que se produzca menos leche y más queso. Hay decisiones empresariales que dicen 'vamos a hacer queso porque me da margen de rentabilidad’ y yo no puedo meterme ahí", indicó el funcionario en diálogo con FM Uno.

De este modo, el ex CRA explicó que si a los empresarios lácteos les conviene producir para exportar en lugar de abastecer la economía local, están en su total derecho de hacerlo, sin que el Estado se proponga ningún tipo de intervención para evitar faltantes que perjudiquen a los consumidores locales. "Nosotros como gobierno podemos persuadir al comercio para que vendan a determinado precio, pero no vamos a hacer control", añadió el funcionario.

Sobre los problemas de la lechería, Buryaile dijo que “es cierto lo que dicen los tamberos” sobre los problemas de costos, pero sentenció: “No podemos hacer que le cierren los números a costa de plata que no tenemos".

También, dijo estar emocionado por la presencia del presidente, Mauricio Macri, en la inauguración de la exposición organizada por la Sociedad Rural Argentina: “Yo vengo de esa tribuna como productor", recordó.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar