La Sociedad

El sagrado día de Vesak

El día de la luna llena de mayo se celebra el Día de Vesak. Esta fecha ha sido reconocida por Naciones Unidas como el día más sagrado para millones de budistas en el mundo, ya que coincide con el nacimiento de Buda hace más de 2.500 años, en el año 623 a.C.

Además se dice que también fue en este día del plenilunio de mayo cuando Buda alcanzó la iluminación y también el día de su muerte a los 80 años de edad.

Este día es un homenaje a la contribución del budismo en la espiritualidad de la Humanidad. Millones de personas siguen las enseñanzas de paz, amor y compasión de Buda y celebran su nacimiento, su iluminación y su tránsito hacia la eternidad.

CONCEPTO

Buda es un nombre honorífico con contenido religioso que se aplica a quien ha logrado un completo despertar o iluminación espiritual. En el marco religioso indio en donde se desarrolla el budismo, este despertar implica un estado de tranquilidad mental. Esto sucede tras transcender el deseo o ansia (lobha), la aversión (dosha) y la confusión (moha).

En el libro Majjhima del canon pali, cuando el brahmán Brahmayu pregunta qué es un buddha, recibe la siguiente contestación: Aquel que conoce sus existencias anteriores y ve el mundo de sufrimiento y el mundo de felicidad; que ha llegado al término de sus reencarnaciones y, dotado de un conocimiento trascendente, sabe que su mente está pura y libre por completo de todas las pasiones; que ha dejado atrás el nacimiento y la muerte, ha llegado a la perfección en la vida religiosa y se ha puesto más allá de todo; un hombre así es llamado «buddha».

ORIGEN 

Según cuenta la tradición fue el propio Buda quien dio instrucciones para celebrar este día. Existe una breve fábula para ello. El día en que Buda iba a morir, éste vio a su fiel servidor llorando. Buda le aconsejó no llorar sino comprender la ley universal en la que todas las cosas son impermanentes, incluido su propio cuerpo.

Aconsejó a las personas a no llorar por la extinción del cuerpo físico sino a seguir sus enseñanzas, conocidas como el Dharma, porque solo éstas son eternas y permanentes.

También dijo que no le rindieran homenaje con ofrendas de flores, incienso ni luces sino trabajando para seguir sus enseñanzas, tratando de seguir una vida noble y practicar la bondad.

En occidente, esta celebración se practica desde 1950, cuando en una conferencia de la la World Fellowship of Buddhists (WFB). Como el calendario budista es lunar, no se estableció un día fijo sino que se decidió celebrar en la luna llena del mes de mayo.

La Organización de Naciones Unidas reconoce la celebración del Día de Vesak desde 1999.

El Día de Vesak es fiesta vacacional en todos los países asiáticos con presencia del budismo, pero realmente este día se celebra en todo el mundo.

EN PANDEMIA 

En el Día de Vesak 2020 el secretario general de la ONU ha hecho público un mensaje en el que transmite sus mejores deseos a todos los que celebran este día y recuerda al mundo que todos podemos inspirarnos en sus enseñanzas.

Antonio Guterres nos pide que en medio de esta pandemia de COVID-19 actuemos como una familia recordando el siguiente sutra: «Puesto que todos los seres vivos son vulnerables a la enfermedad, yo también estoy enfermo».

 

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar