DestacadasInformación General

Quite de colaboración en “El Litoral” por despidos y persecución laboral

El despido de otro trabajador y la destitución del jefe de Redacción del diario correntino recrudeció un conflicto que lleva años. Trabajadoras y trabajadores se reunieron en asamblea, con el protocolo sanitario a cuestas, y ratificaron el estado de asamblea permanente, además de resolver varias medidas de acción, entre las que se cuentan un quite de colaboración a la empresa.

Personal de El Litoral de Corrientes se habían declarado en estado de alerta, movilización y asamblea permanente en febrero de este año, mucho antes que la propagación de la pandemia por coronavirus llevara a los Estados a declarar una cuarentena obligatoria, de la que la prensa es exenta, y medidas sanitarias y de distanciamiento para evitar los contagios. En aquella oportunidad, reclamaban la aplicación del convenio colectivo 541 que les significaba un aumento. Pero ahora, el despido de otro trabajador y el desplazamiento del jefe de Redacción no hizo más que recrudecer un conflicto laboral al que suman denuncias de amenazas y violencia por parte de la patronal, además del pago del aumento solidario a partir del decreto presidencial Nº 1420/20.

Cumpliendo un estricto protocolo en este contexto, el viernes se reunieron en asamblea en la sede del mismo matutino y delinearon allí una serie de acciones que volcaron en un documento (Ver nota anexa). Y si bien la ausencia de la Asociación de Periodistas de Corrientes impidió que pudieran avanzar en una votación en términos de legalidad, aunque sí lograron ratificar la medida de fuerza de febrero y declararse en contra del escenario planteado por la patronal, ahora cuentan con el compromiso de la pata sindical, que asistirá el lunes a las 16.30 a una nueva convocatoria para respaldar la lucha de quienes trabajan.

 

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS

“Fue importante realizar una asamblea, porque este golpe que recibimos del desplazamiento de nuestro jefe de Redacción, al que justamente se busca destituir y se lo viene persiguiendo hace bastante tiempo, es porque jamás cedió en cuanto a la defensa de los derechos de los trabajadores”, advirtieron en diálogo con elDIARIO de la Región tras la asamblea del viernes.

Hablaron de “violencia laboral” y del riesgo de un mecanismo sistemático por el cual “todos corremos peligro, porque hace bastante tiempo la empresa amenaza con despedir en nombre de una reconversión que nunca se aclara ni en qué consistiría”.

 

BAJO ESTRICTO PROTOCOLO

Aclararon que la convocatoria a asamblea estableció, además del horario, “hacerlo en el espacio más grande”, previendo incluso “salir a la puerta del diario para respetar el distanciamiento físico y todos con barbijos para aplicar el protocolo”. “Eso se respetó”, indicaron y aún debaten sobre la posibilidad de poder avanzar en asambleas virtuales dado el estado de lucha permanente.

En ese contexto, comentaron que cuando surgieron los primeros casos por COVID-19, e incluso posteriormente, cuando Corrientes declaró el uso obligatorio del barbijo o tapabocas, remitieron una nota al Directorio del medio demandando elementos de higiene para el uso del personal. “La patronal sólo dejó el jabón sanitizante; le pedimos papel para secarnos las manos y que garantice el alcohol en gel y otras medidas higiénicas, pero nunca más repusieron”.

“Pusieron una sola vez y desde entonces todos los elementos que establece el protocolo lo pagamos personalmente. Incluso, se hizo una ‘vaquita’ y lo cubrimos los trabajadores. La empresa no nos garantiza ni el barbijo, ni el alcohol en gel, ni nada”, denunciaron.

 

SOBRECARGA

Del mismo modo, manifestaron que, a partir del aislamiento social y obligatorio, la empresa reasignó tareas y estableció una suerte de guardia por cada sección, para evitar la aglomeración de gente. No obstante, esto derivó en el cumplimiento de funciones, “con una sobrecarga de tareas”. “Se nos informa por correo y se organiza una distribución de gente que hará teletrabajo y por lo menos uno por sección asiste a la Redacción. No se achicó la edición y eso nos representa un problema”, señalaron a este matutino.

 

APOYO

“Necesitamos que alguien se haga cargo alguna vez de las decisiones que se toman y que alguien responda por todo este maltrato que atravesamos. El lunes a las 16.30 habrá una nueva asamblea”, para la cual solicitaron la presencia del sindicato, “para seguir votando dentro del marco de plan de lucha, medidas más contundentes”.

Además del apoyo de la APC también solicitan la expresión de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) “repudiando esta violencia a la que estamos siendo sometidos de manera pública”.

 

EL DOCUMENTO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE «EL LITORAL» 

«Ante la escalada de violencia laboral, autoritarismo y precarización en el diario El Litoral»

 

El jueves 14 de mayo las y los trabajadores del diario El Litoral asistimos a un nuevo destrato que se suma a la lista de atropellos por parte de la patronal: desde el despido ilegal de nuestro delegado sindical Diego Acevedo y otros compañeros en el marco de la lucha por la defensa y aplicación de nuestro convenio de trabajo el año pasado, hasta la sobrecarga de tareas y el incumplimiento de toda ley vigente, incluso normas sanitarias en contexto de pandemia, ahora nos encontramos con una “reasignación” de tareas, funciones y horarios al jefe de Redacción.

La medida tomada por el directorio del medio de comunicación cuenta con una serie de exigencias humillantes, cargadas de desconocimiento de la función y el trabajo de un comunicador social, violatorias del Estatuto del Periodista Profesional y de toda norma laboral; carga arbitraria y despectivamente contra el trabajador directamente afectado y conlleva una amenaza para nada velada contra el resto de los trabajadores de la empresa.

Esto se evidencia en la modificación de los horarios del jefe de Redacción en menos de 11 horas, cambiándolo de turno y exigiendo tareas humanamente imposibles de desarrollar, impulsando la multifunción y pasando por encima de la jornada laboral de 6 horas. Y es esto mismo lo que se pretende hacer con todo el personal bajo la figura de la “reconversión” y “modernización”.

Las y los trabajadores de prensa no nos oponemos a la implementación de las nuevas tecnologías. Lo que decimos y defendemos es que NO debe llevarse a cabo mediante el avasallamiento de nuestros derechos laborales. Y es por esta razón que las patronales de prensa actualmente nos atacan a lo largo y a lo ancho del país.

Durante más de dos décadas en el diario, sólo con su profesionalismo, compromiso y calidad humana, Gustavo Lescano se ha ganado el respeto de sus pares. Su altura y capacidad en la jefatura de Redacción de la que hoy es desplazado no admite cuestionamientos; por esto mismo, a las claras, se trata de una persecución que venimos denunciando hace bastante y contra la cual seguiremos luchando.

En defensa del rol social del periodismo, de nuestro trabajo y de nuestro derecho a la organización y a la libertad de prensa, la Asamblea del diario El Litoral reunida el viernes 15 de mayo, ha votado por unanimidad las siguientes resoluciones:

1)            Repudio a la medida violenta y persecutoria del directorio. Pedimos que se retrotraiga semejante decisión intimidatoria y fuera de toda ley. Cese de toda persecución y hostigamiento a las y los trabajadores.

2)            Ratificación del estado de asamblea permanente, alerta y movilización que la asamblea había declarado en febrero por motivos salariales y laborales.

3)            Quite de colaboración. Que las órdenes se presenten en tiempo y forma correspondiente, como lo establece la legislación argentina.

4)            Exigir acompañamiento y presencia concreta de la APC y la Fatpren, ante la gravísima situación que nos convoca.

5)            Llamar para el lunes 18 de mayo a las 16,30 a la próxima reunión de la Asamblea en el lugar de trabajo para continuar el plan de lucha.

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar