El Mundo

Correa: “El oficialismo vencerá con ventaja de dos millones votos”

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mostró seguro de que el movimiento oficialista Alianza País (AP) vencerá con una ventaja de dos millones de votos en los comicios de abril próximo, cuando se efectuará la segunda vuelta entre el ex vicepresidente Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

“Nos faltó medio punto, aproximadamente 60.000 votos” para definir la elección en una sola vuelta el pasado domingo, dijo Correa al pedir a sus seguidores que no se preocupen pues está seguro de que vencerán el 2 de abril.

En su informe semanal de labores señaló que Moreno, del movimiento oficialista, logró 39,35 % y Lasso, 28,10 %, porcentajes que aparecen en la web del Consejo Nacional Electoral con el escrutinio al 99,79 %.

El gobernante explicó que Moreno, que está acompañado por el vicepresidente Jorge Glas, que busca la reelección en los comicios, logró el pasado domingo 1.060.000 votos más que Lasso, del movimiento Creo.

“Vamos a la segunda vuelta y vamos a sacar dos millones de diferencia de votos”, comentó Correa, quien subrayó que el movimiento oficialista logró un “triunfo contundente” en los comicios del 19 de febrero, cuando los ecuatorianos estaban convocados para renovar el Ejecutivo y el Legislativo.

La normativa electoral ecuatoriana establece que, para lograr la Presidencia en primera vuelta, un candidato requiere de la mitad más uno de los votos o, al menos, un 40 %, con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

Correa comentó que, en todas las elecciones en que ha habido balotaje desde el retorno a la democracia en Ecuador (1979), “esta es la mayor victoria con el mayor porcentaje y con la mayor diferencia entre primero y segundo puesto”, señaló.

 

LAS ENCUESTAS AUGURAN UNA VENTAJA DE 18 PUNTOS
Una encuesta del Centro de Investigación Social (CIS) registra la ventaja del candidato del movimiento Alianza País, Lenín Moreno, con 59% de votos válidos, frente a Guillermo Lasso del movimiento Creo, con 41%, de cara a la segunda vuelta electoral que se realizará el 2 de abril.

Según información del sitio Opina Ecuador, sin los otros candidatos, la diferencia sube a 18 puntos. Por otra parte, los votos en blanco y nulos se mantienen en una proyección de 10%, similar a la registrada en los últimos comicios.

El sondeo fue realizado del 22 al 24 de febrero, a través de 2.500 entrevistas a nivel nacional, de acuerdo a la publicación citada.

Ambos candidatos hicieron una pausa a sus actividades durante el feriado.

Después de la elección del domingo, el candidato Moreno realizó recorridos en las provincias de Manabí, Guayas y Los Ríos.

Reiteró en su plan “Toda una vida”, extendió su propuesta de diálogo y aseguró que superaría a Lasso en la segunda vuelta con más del sesenta por ciento.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar