El País

La pobreza y la indigencia podrían aumentar en febrero

La medición del Observatorio de la universidad destacó que la indigencia alcanzó en enero pasado a unas siete millones de personas, mientras que la pobreza superó el 57 %. De persistir en alza la inflación, se profundizará.

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), Agustín Salvia, advirtió este domingo que los niveles de pobreza en el país podrían incrementarse este mes de persistir en alza la inflación y si se profundiza la recesión económica.

«La pobreza estructural en la Argentina no es nueva y es de esperar que se agrave, como también que febrero sea más complicado» que los últimos meses, expresó Salvia en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Un estudio publicado este sábado por el Observatorio Social de la UCA indicó que la pobreza alcanzó en el último bimestre al 57,4 % de los argentinos (unas 27 millones de personas), medición que para el presidente, Javier Milei, es responsabilidad de «la verdadera herencia del modelo de la casta», según escribió la noche de este sábado en su cuenta personal de la red social X.

«La situación es complicada y grave. No es un fenómeno nuevo, sino que es un problema que se viene acumulando», explicó Salvia acerca del resultado de la medición. Al respecto, indicó que la indigencia alcanzó en enero pasado al 15 % de los argentinos (unas siete millones de personas), mientras que la pobreza superó el 57 %.

Ambas estadísticas representaron, dijo Salvia, un crecimiento en comparación con las cifras de indigencia y pobreza relevadas en diciembre de 2023, que se encontraban en 14 % y 49 %, respectivamente.

La medición del Observatorio de la UCA destacó que la pobreza se encuentra en el nivel más alto de los últimos 22 años: en 2002 había alcanzado el 54 %.

Salvia señaló que el incremento de ambas variables sociales es producto de un «proceso constante de inflación, el inicio de una recesión económica y sin ajustes salariales importantes».

«Nuevas clases medias que cayeron en la pobreza», mencionó Salvia, quien, sin embargo, destacó que «en los últimos 20 años» se mantuvo firme la estadística que el 30 % de los argentinos es pobre.

Ese porcentaje, opinó, «será muy difícil» que se reduzca en el corto tiempo, aunque estimó que una cifra similar sí pueda «bajar más rápido» si la inflación se sitúa en un dígito y se logra «estabilidad macroeconómica, desarrollo e inversiones productivas». (Fuente: Télam)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar