La Sociedad

“Correspondencias”, en el Fogón de los Arrieros

El viernes a las 21, en el mítico Fogón de los Arrieros, se presenta Correspondencias, un encuentro de artistas que busca abrir un diálogo creativo entre pares, con el público presente y con artistas de otras regiones.

Se trata de un entrecruce de disciplinas artísticas que tiene como eje central el género epistolar y que vincula el teatro, la poesía, la pintura y la música de una manera íntima, dinámica y a la vez participativa, ya que requiere la intervención del público para proyectar más allá del evento -y de los límites de la provincia- un diálogo abierto acerca del arte contemporáneo.

Los artistas que remiten estas Correspondencias son el escritor Tony Zalazar, la pintora Cinthia Rched, el músico Emmanuel Álvarez y la actriz Candela Suárez López. La actividad se inicia a las 21 y tiene un costo de $100. El cronograma de la propuesta es el siguiente: de 21 a 22.15, Correspondencia teatral; de 22.15 a 24, Correspondencia poética y musical.

 

“CORRESPONDENCIA

TEATRAL”

Es una pieza de teatro breve que nace de un proyecto llamado Correspondencia teatral, creación de Eduardo Pérez Winter, y que se presenta como un dispositivo de intercambio ficcional entre creadores mediante cartas escénicas. Sus elementos mínimos son: un remitente, una carta (performer/viajera) y un destinatario/a.

¿Qué es una carta escénica? se titula el fragmento de ficción, un viaje con una performer que aporta su cuerpo, su historia y su propia teatralidad al servicio del intercambio. El o la performer es vehículo, material y cocreadora de la carta. Esta carta se despliega y al final de su breve performance la misma revela el nombre del remitente. Esta misma pieza se presentó en Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Resistencia, Chaco.

“CORRESPONDENCIA POÉTICA”

Es una experiencia de conocimiento, diálogo y correspondencia postal con autores contemporáneos de distintos puntos del país. La actividad se inicia con la presentación de los poetas destinatarios; muestra de videos, charla y lectura de sus textos por parte del escritor Tony Zalazar.

Luego de la presentación los espectadores, de manera colectiva, redactarán una carta para cada uno de los poetas, proyectando apreciaciones estéticas, preguntas personales y cualquier inquietud que surja de la experiencia. Una vez terminada la carta se sorteará quién será la persona encargada de realizar el envío postal y recibir luego la respuesta del poeta destinado.

Tanto la carta colectiva como la respuesta serán compartidas en la fan page -en Facebook: Correspondencias. Los poetas seleccionados para la correspondencia postal y poética son: Natalia Leiderman (Buenos Aires), Martín Pucheta (Entre Ríos), Gabriel Jiménez (Mendoza), Mariana Rinesi (Corrientes), Federico Torres (Formosa), Tomás Watkins (Neuquén) y Gabriela Bejerman (Buenos Aires)

“CORRESPONDENCIA PICTÓRICA”

Cynthia Rched expondrá una obra en proceso (lienzo de 4×2 metros) que nace del diálogo con una de las pinturas negras de Francisco de Goya. La obra es Duelo a garrotazos, y en ella Rched reinterpreta la potencia y actualidad del dolor y la melancolía que provocan la crisis y los constantes enfrentamientos en nuestra sociedad actual.

“CORRESPONDENCIA MUSICAL”

Emmanuel Álvarez desde el piano compartirá composiciones propias nacidas de la espontaneidad y el libre juego con el instrumento; estas composiciones llevan por título Impulsos creativos. Además, el reconocido pianista proyectará una improvisación sobre la pintura y las poesías correspondientes.Aparte de estas actividades, los invitados dispondrán de un agradable ambiente con buena música y visuales proyectadas.

"CORRESPONSALES"

A continuación, información sobre el equipo de artistas que pergeñan estas “correspondencias”.

Cinthia Rched nació en Resistencia y actualmente reside en Buenos Aires. A los 15 años, cambió el bachillerato por la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde se graduó como profesora de Arte. Ha recibido instrucción en los talleres de Osvaldo Attila, Gerardo Cianciolo y José Eidelman. Su obra es densa, pesada y otorga un papel muy importante a la textura y la materia con un trazo enérgico, lleno de vida, su gesto dinámico y envolvente. La obra tiene una búsqueda dentro de una figuración expresionista con una fuerte densidad en su contenido. Cinthia es andariega y curiosa, le gusta pintar en diferentes ámbitos, interaccionar con los lugares y las personas. Su taller ubicado en Belgrano se convierte en un espacio de reunión y trabajo donde la pintura se vive.

Tony Zalazar (Chaco, 1980) es profesor en Letras y fundador –junto a Mario Caparra y Luis Argañarás- del sello editorial Ananga Ranga. Publicó: Ser de Ruido (2007), Quherencia (2009), Carece de Madurez (2013), Diario íntimo de un chacho (libro objeto 2014) y Se llama epifora (2017). Coordina el taller literario Paraná-Dar en el café El Mariscal, en Corrientes.  

Candela Suarez López, nacida en Resistencia. Comienza su formación en 2003, de la mano del profesor Marcelo Padelín. En 2006, se traslada a Buenos Aires continuando su formación hasta la actualidad. Toma clases de actuación y puesta en escena con Gustavo Tarrio, entrenamiento actoral y puesta en escena con Silvana Korrea, clown con Cristina Martí y Gonzalo Rodolico, dirección de teatro comunitario con Edith Scher y actuación con Ricardo Bartis.

Emmanuel Alvarez es formoseño, pianista, compositor y productor. Trabaja activamente desde hace más de 20 años en proyectos en diferentes escenarios. Ha tocado con destacados músicos, como Ricardo Lew, Juan Pablo Navarro, Oscar Giunta, Diego Schissi, Carlos Aguirre, Horacio Fumero, Hernán Jacinto, Raúl Lavie, entre tantos otros, realizando giras por EE.UU., Suiza, Alemania, Italia, Emiratos Árabes. Como productor artístico, llevó a cabo El proyecto Piazzologia, estrenado en el Kennedy Center de ediciones del ciclo Música Música en el Cecual. 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar