DestacadasGéneros

Corrientes: alrededor de 7.000 personas marcharon en contra de la violencia de género

La concentración fue en plaza Cabral, donde se reunieron más de 5.000 personas. Durante la marcha se sumaron otras 2000 con las que se dirigieron al Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta mañana, en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacía la Mujer mujeres y disidencias de Corrientes marcharon para exigir el cese de la violencia de género, presupuesto para aplicar protocolos contra las violencias, justicia para las víctimas de femicidios, abusos y celeridad en las causas. Además de la efectiva aplicación de la ESI y del aborto legal, entre otros reclamos.

La convocatoria inició a las 8 de la mañana en la plaza Cabral de la capital correntina, hasta ahí llegaron 5.000 mujeres que comenzaron a marchar y durante el trayecto se sumaron otras columnas que concentraron en el parque Mitre y se reunieron en total aproximadamente 7.000 personas con más de 10 cuadras de personas. Durante el trayecto se dirigieron al Superior Tribunal de Justicia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

PETITORIOS

Los movimientos de mujeres y organizaciones sociales entregaron petitorios en el Superior Tribunal de Justicia en el que exigieron la creación del Juzgado y Fiscalía de Género. También pidieron control y seguimiento de la aplicación del protocolo de violencia de género en juzgados, fiscalías y comisarías ante reiterados reclamos de víctimas ante el incumplimiento del procedimiento y casos de revictimización.

Además pidieron la inmediata elevación a juicio del femicidio de Irina López, celeridad en el juicio contra el femicida de Librada Haedo, Ramón Araoz. Como también la búsqueda efectiva del femicida Daniel Borlicher prófugo hace más de 6 años por el de Sandra Silguero y solicitan que la recompensa de $500.000 aumente a $2.000.000. Y el patrocinio jurídico gratuito para causas de violencia de género y la federalización de la Oficina de Atención la Víctima.

SALUD

Frente al Ministerio de Salud entregaron el petitorio en el que instaron al Colegio Médico de Corrientes y al IOSCOR a posicionarse sobre el caso del ginecólogo acusado de abuso sexual, Gerardo Dahse, con acciones concretas como la retención de su matrícula teniendo en cuenta que sigue en contacto con pacientes a pesar de la grave denuncia que pesa sobre su persona.

También solicitaron que se implemente de forma inmediata la ley 27.610 de acceso a la interrupcion voluntaria del embarazo sin dilaciones y que se termine con las prácticas disciplinadoras hacia las personas que deciden abortar voluntariamente. En el lugar enumerar prácticas que suceden en el Hospital Llano, en las que se entrega a la paciente el feto en una caja para que lo retire del hospital, siendo que los residuos patológicos deben quedar en la institución. Otra práctica común es no respetar la intimidad de la paciente, llamándola a viva voz «la que va a abortar que se acerque».

EDUCACIÓN

En el Ministerio de Educación exigieron la plena implementación de la Educación Sexual Integral, científica, laica y de calidad, la inclusión del aborto como contenido de la ESI. También la separación inmediata y aplicación de los protocolos efectivos en casos de abuso sexual en los establecimientos, inicial, primario, secundario y terciario.

Además solicitaron capacitaciones permanentes y obligatorias para personal directivo, docente y no docente en temas de género y violencia contra las mujeres e identidades feminizadas. Como asi también la implementación de un gabinete psicopedagógico, con asesoría legal para prevenir y contener a víctimas de abuso, maltrato y violencia de género en los establecimientos educativos. (Fuente: Diario Época)

)

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar