Derechos HumanosPoliciales

Corrientes: hoy, marcha por el esclarecimiento del asesinato de un interno

La concentración será a partir de las 9, en la intersección de las calles Salta y Quintana de la capital correntina. Además, pedirán por un informe sobre las medidas adoptadas en el establecimiento destinadas a mantener la higiene del lugar y evitar el hacinamiento, que facilita el contagio de coronavirus.

El Observatorio de Conflictos Sociales del NEA, familiares del joven asesinado en la Unidad Penal 1 de Corrientes y allegados de personas alojadas allí generaron una convocatoria en redes sociales con el objetivo de solicitar el esclarecimiento de los hechos por los cuales un joven de 22 años, identificado como Kevin Candia, perdió la vida por impactos de bala durante una represión en ese edificio.

La concentración será a partir de las 9, en la intersección de las calles Salta y Quintana de la capital correntina. Además, pedirán por un informe sobre las medidas adoptadas en el establecimiento destinadas a mantener la higiene del lugar y evitar el hacinamiento, que facilita el contagio de coronavirus.

LOS HECHOS

EL ASESINATO

El 21 de abril, en el marco de una represión por la huelga de hambre llevada a cabo junto con otros 400 internos de la Unidad Penal N° 1 (UP1), José María “Kevin” Candia, de 22 años, fue asesinado. Su cuerpo presentaba 3 impactos de bala de plomo y 10 perdigones de posta de goma. Además, hubo 45 heridos. En un informe llamado “Represión y Coronavirus en la Unidad Penal N° 1 de Corrientes” el Observatorio y la Red de Derechos Humanos de Corrientes responzabilizaron al Servicio Penitenciario y la Policía de Corrientes por lo sucedido.

Antes de tener los resultados de la autopsia, el subsecretario de Gobierno correntino, Luis Bravo, dijo a los medios de comunicación que había sido acuchillado cuando peleaba con otros presos y que los disturbios fueron generados por los condenados por violación. Luego se comprobó que los pabellones 4, 8 y 9 -destinados a detenidos por crímenes sexuales- no se habían plegado a la protesta que en los demás pabellones se hizo oír para reclamar mejoras en las condiciones sanitarias, aceleramiento de los trámites judiciales y libertades asistidas en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Covid-19 (coronavirus), que llegó a la UP1 3 días antes a través del contagio de un agente penitenciario.

COVID EN EL PENAL

La UP1 cuenta con capacidad para 440 personas y aloja más de 650: una superpoblación del 40%. Cuando el virus ingresó, se esparció rápidamente. 6 agentes penitenciarios, 15 familiares, 1 personal de salud y -por lo menos- 27 internos dieron positivo hasta el momento.

Según un informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, la provincia de Corrientes registra la mayor cantidad de casos positivos de Covid-19 de personas privadas de la libertad alojadas en unidades penitenciarias de toda la Argentina.

Fotos: Gentileza Red de Derechos Humanos Corrientes.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Cerrar