Derechos Humanos

Cinco años de prisión efectiva para Raúl Sebastiani

Luego de más de dos años de ocurridos los hechos juzgados  e incluso con una sentencia fallida de tres años en suspenso por medio, la cual que motivó el apartamiento de la jueza original y la conformación de un nuevo tribunal, la Cámara Segunda condenó a cinco años de prisión efectiva al empresario Raúl Sebastiani por el ataque y amenazas a su ex pareja Eliana Tapia. Sebastiani no asistió a la lectura de la sentencia, por lo cual el tribunal lo declaró en rebeldía y ordeno su detención inmediata.  Si lo hizo Eliana  junto con familiares y varias mujeres integrantes de diversas agrupaciones de género, que acompañaron dentro de la sala de audiencias y también en la vereda de la Cámara;  “El patriarcado se va a caer,  se va a caer” festejaron al conocer la condena efectiva.

“Esto es lo que esperábamos un año atrás, estoy muy agradecida por la sentencia antes de la feria, me hubiese gustado que se resuelva antes, es muy difícil lidiar con la lentitud de la Justicia en estos casos”señaló una emocionada Eliana Tapia, tenaz impulsora del proceso, junto con organizaciones de género. Sobre la ausencia de Sebastiani afirmó; “No me sorprende que no haya asistido a la sentencia, es un rasgo muy propio de él”.  La madre de la joven, destacó la importancia del empuje solidario para lograr una condena efectiva, y asimismo la necesidad de “no mirar para otro lado cuando ocurren hechos como este”. El abogado querellante Roberto Sotelo sostuvo;  “No esperábamos menos de este tribunal, la condena viene a confirmar lo que vinimos sosteniendo en todo este tiempo, Eliana nunca tuvo un sentido de venganza sino de búsqueda de Justicia”.

“El detalle exhaustivo que se ha fijado sobre el hecho, en el anterior juicio, es demostrativo de una suma de acciones sumamente violentas tendientes a poner en riesgo cierto la vida de Tapia y haciendo realmente potenciales las amenazas de las cuales era objeto” precisaron los jueces en los fundamentos del fallo a los que tuvo acceso elDIARIO de la Región. 

EL ATAQUE

El episodio de violencia que originó este juicio ocurrió en agosto de 2015, cuando Eliana Tapia fue víctima de sorprendió a Sebastiani con otra mujer en el departamento del imputado. Sobrevino una escena de reproches, una discusión, y luego un ataque por parte de Sebastiani, con una paliza feroz y gravísimos abusos que incluyeron la privación de la libertad de la joven, que intentó escapar pero fue reducida en reiteradas ocasiones, y amenazas de muerte con un arma de fuego;  “Me decía que me iba a matar y me gatillaba” relató Tapia en su declaración ante el tribunal en 2016. Presa del terror y de la confusión, todavía en shock, demoró dos días en hacer la denuncia. Tanto la caratula como el modo en el que fue asistida la víctima en sede policial luego del hecho (fue examinada por un agente masculino, que ni siquiera era médico y no se hizo efectivo el protocolo vigente para casos de violencia contra el género y abusos de este tipo), fueron objeto de críticas por parte de la familia de Eliana y organizaciones de DD. HH.

AMPLIAREMOS…

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar