DestacadasInformación General

Corrientes: trabajadores contra la precarización en medios de prensa

Trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación de la ciudad de Corrientes se manifestaron para dar conocer la situación de precariedad laboral en medios de prensa gráficos. “Hay un desfasaje de años. Es una situación desesperante", afirmó Mariano Mauriño, delgado del Época y miembro de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren)

Trabajadores y trabajadoras de prensa de Corrientes se manifestaron el martes en la plaza 25 de Mayo de esa ciudad, contra los magros salarios que no superan los $11.000 en las empresas periodísticas privadas. En el caso de quienes trabajan en el diario Época, al cierre de esta edición aún esperaban la liquidación de los haberes de abril.

Ayer, en declaraciones para el programa Abre el Día de Radio Natagalá, Mariano Mauriño, delegado del Época y miembro de Fatpren, aseguró que en el caso del matutino la problemática se agrava por la falta de pago en término. «Estamos a día 15, ya están vencidos todos los plazos, los intereses de las deudas que uno tiene en el mes y debe pagar antes del 10. Se venció todo y obviamente se achica nuestro sueldo real», afirmo.

No obstante este caso particular, aseguró que a mayo no se otorgó ningún aumento salarial a trabajadores y trabajadoras de prensa. «Estamos llegando a mitad de año y es muy necesario para nosotros para que tenga un impacto en el mes de aguinaldo», sostuvo el delegado y aclaró que lo esperan «como un gesto de buena voluntad de parte de la patronal. No es una paritaria en sí porque en Corrientes está cuestionado nuestro Convenio Colectivo de Trabajo entonces no se aplica. Pero es una actualización salarial que este año intentamos hacerlo con los delegados de los otros diarios, El Litoral y El Libertador«, comentó.

Contó que en esta negociación ofrecieron un 24% «y que firmemos esto para todo el año o no nos darían aumento. Es un condicionamiento, si no firmamos el aumento con el que obviamente no estamos de acuerdo, no vamos a recibir nada».

Aseguró que para el grueso de los trabajadores, aunque no todos los meses liquidan los salarios después del 10, se torna en un «una incertidumbre permanente, siempre hay un argumento. El problema es que nuestro alquiler no espera».

Sólo en el diario Época la situación afecta a alrededor de 50 trabajadores.

 

MANIFESTACIÓN PÚBLICA

Mauriño contó que la situación los llevó a manifestarse el martes frente a la plaza 25 de Mayo de Corrientes para dar a conocer esta situación. «Tuvimos mucho apoyo, se acercaron muchos colegas a hacer notas. Pero además pudimos exponer un poco la situación del periodismo en Corrientes. Contamos también con el apoyo de la Asociación de Periodistas de Corrientes, nuestro sindicato, para que no quede como un hecho aislado», indicó.

Agradeció el acompañamiento tanto de colegas como gremio, pero también el del ciudadano común que se acercó a respaldarlos. «Fue una manera de llamar a la racionalidad a la patronal. Nosotros no queremos esta situación, no queremos tener que llevar adelante medidas de fuerza», aclaró y reiteró las complicaciones económicas que atraviesa el sector de trabajadores y trabajadoras.

«Queremos tener un aumento razonable o al menos no cerrar la discusión. En Época, en El Litoral, en El Libertador se están cobrando sueldos bajos, en el Época de $11.000 y pico que en un 80% ya se te va en un alquiler. Es tan poco lo que se cobra que realmente se va un porcentaje importante de ese salario sólo en el gasto de la casa. Estamos muy bajo, deberíamos estar por escala nacional cobrando $25.000. Hay un desfasaje de años. Es una situación desesperante», concluyó.

 

 

 

 

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar