Derechos HumanosDestacadas

Corrientes vive la marcha del Orgullo Disidente

“A nosotros nos pega el patriarcado y capitalismo con un puño muy feroz”, indicaron desde la organización a este medio. Las consignas se tornan reclamos específicos en este año clave para la lucha social y política. La concentración será desde las 17 en la plaza central correntina.

Hoy se convoca a una nueva marcha del Orgullo LGBTIQ+ en la capital correntina para “reivindicar los derechos conquistados y exigirle al Estado su garantía, para declararnos libres de vivir nuestras identidades en nuestros propios términos y sin injerencias externas”, expresa la invitación oficial.

La concentración será en la plaza 25 de Mayo a partir de las 17. Se culminará en la plaza Cabral con una jornada cultural y una feria disidente. Por la noche, la clásica fiesta Asalto Manyin.

“Nos volvemos a encontrar como colectivo en las calles para elevar nuestras voces. Porque en palabras de Carlos Jáuregui: ‘en una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política’”.

Será la tercera marcha hecha desde esta perspectiva disidente y política. Nace de “una construcción aparte de las que pasaban siempre en la provincia, que era más una cuestión estética y testimonial pero no había pedido. Era algo que organizaba la Municipalidad con desfiles. Esta nació con un contenido político y social”, explica a elDIARIO de la Región Fabiana Villa del colectivo Taller Lohana Berkins.

Entre las principales consignas de este año están “Educación Sexual Integral en todas las instituciones del país”, “Ley integral travesti trans”, Basta de violencia institucional y policial”, “Basta de crímenes de odio y travesticidios”, “Nueva ley de VIH/SIDA, Hepatitis Virales e ITS”, y “Al fondo, al clóset, y al calabozo no vamos a volver”.

“Tratamos que se llegue a los consensos más allá de las diferencias. Que no se pierda de vista lo importante, que a nosotros nos pega el patriarcado y capitalismo con un puño muy feroz”, señala Villa y cuenta que se suman los mensajes de solidaridad con Chile y Brasil.

Sobre las consignas, dice: “Nos gustaría ir tachándolas, pero eso se consigue en las marchas y en las calles”.

 

OBSTÁCULOS ESTATALES

 

“ECO-Cambiemos siempre bastardeo las luchas feministas y lgtb, y todo lo que sea social, y se ve reflejado en estas cosas”, asegura. Cuenta que la misma administración municipal está organizando un conversatorio con personas “que hablan de ideología de género”, con grupos antiderechos. “A ellos le ceden espacios y a nosotros no, ni lo mínimos pedidos, que es lo que pasa siempre”, manifiesta. “Esta provincia está bastante atrasada, son más de 20 años de gobierno de un bloque radical y ahora con Cambiemos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar