El Mundo
Tendencia

Petro propuso crear un nuevo partido de izquierda

El mandatario colombiano, electo en 2022 por la alianza Pacto Histórico, aseguró que con esta propuesta apunta a tomar la "decisión de configurar un solo partido político". 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este domingo que apunta a la convocatoria de un gran congreso para la fundación de un nuevo y amplio partido que agrupe a la izquierda del país con vistas a las elecciones presidenciales de 2026, apelando al espíritu de la senadora Piedad Córdoba, quien falleció ayer.

«Ante Piedad que recorrió una etapa de la historia del progresismo colombiano y latinoamericano es importante una autorreflexión del Pacto Histórico. Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista», planteó Petro en la red social X.

La senadora Córdoba, conocida por su trabajo en la liberación de secuestrados por la guerrilla de las FARC, murió ayer a los 68 años a causa de un infarto en una clínica de la ciudad de Medellín después de varios meses de hospitalización.

El mandatario electo en 2022 por la alianza Pacto Histórico, aseguró que con esta propuesta apunta a tomar la «decisión de configurar un solo partido político».

«Convocatoria al Frente Amplio en cada municipio, departamento y la Nación, con todas las fuerzas democráticas que quieran», planteó.

Afirmó que el objetivo último es «ganar las elecciones del 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la justicia y la Paz». Es la primera vez que Petro se refiere como presidente a una estrategia política de su sector político con vistas a las elecciones de 2026.

Petro señaló en varias ocasiones que las propuestas del progresismo no se podrán cumplir durante un mandato, por lo que será necesario que dirigentes de su corriente ideológica lo sucedan en el cargo, ya que él no podrá ser reelecto.

En 2015, el Congreso colombiano aprobó la eliminación de la reelección de presidentes en el país. (Fuente: Télam)

Etiquetas

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar