El Mundo

Venezuela: la Corte reiteró el desacato y asumió la función legislativa

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este miércoles una sentencia que determina que esta instancia del Máximo Tribunal del país ejercerá las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional, mientras se mantenga “en desacato a las leyes de la República”. Desde la oposición denunciaron que se trata de “un golpe de Estado”, afirmaron que la Corte responde al presidente Nicolás Maduro y llamaron a movilizarse.

La decisión judicial se dio a conocer en un recurso de interpretación interpuesto por la Corporación Venezolana del Petróleo, S.A. (CVP), al artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, referente a la constitución de empresas mixtas.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, cita el documento.

El TSJ había declarado en desacato al Poder Legislativo desde 2016 y considerado nulas sus decisiones por haber juramentado los tres candidatos del estado Amazonas, cuya elección el 6 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a presuntas irregularidades. Ayer ratificó esa decisión y tomó posesión de las competencias del Poder.

"Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho", señala el fallo.

La sentencia se produjo en respuesta a un recurso de interpretación sobre la Ley Orgánica de Hidrocarburos. La norma indica que el gobierno necesita "la aprobación previa" del Parlamento para constituir empresas mixtas en el sector petrolero. Sin embargo, al declarar "omisión legislativa", el TSJ indicó que no existe "impedimento alguno" para que el Ejecutivo las cree sin pasar por el Legislativo.

"UN GOLPE"

La oposición denunció que la maniobra es un golpe de Estado. “Esto no tiene otro nombre que un golpe de Estado y dictadura. En Venezuela no hay Constitución, hoy Nicolás Maduro tiene todo el poder que de manera ilegal le otorgó la Sala Constitucional del TSJ", dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien acusó al mandatario de haber ordenado la sentencia del tribunal. En la rueda de prensa en el palacio legislativo Borges mostró una copia de la sentencia y la rompió en pedazos. "No la acatamos", resaltó.

Por su parte, el excandidato presidencial Henrique Capriles dio una conferencia de prensa en Bogotá y pidió que la OEA convoque "de emergencia" a su Consejo Permanente para abordar la situación en Venezuela, donde, dijo, el Tribunal Supremo dio un "golpe de Estado".

También el secretario general de la OEA, Luis Almagro, consideró un "auto golpe de Estado" lo ocurrido en Venezuela. Afirmó que la decisión del TSJ de asumir las competencias del Parlamento, sumada a la adoptada ayer que retira inmunidad a los legisladores, son "los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia”.

 

Fuentes: Página 12 y Nodal

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar