DestacadasLa Economía Social

Credicoop festeja 40 años de visión y misión cooperativistas

Susana Depetris, gerente zonal, y Jorge Palandella, responsable de Educación Cooperativa, charlaron con elDIARIO de la Región. Analizaron la vasta trayectoria tanto en el sistema financiero como en el desarrollo de las economías sociales y sus asociados.

Susana Depetris, gerente zonal del banco Credicoop, y Jorge Palandella, responsable de Educación Cooperativa zonal de la entidad bancaria, mantuvieron una entrevista con elDIARIO de la Región sobre las cuatro décadas de historia de la entidad y los motivos del festejo oficial, que se hará esta noche en el Club Social de Resistencia.

Depetris recodó el inicio de un largo camino. “En 1979, la última dictadura militar obligó a las cajas de créditos a transformarnos en banco. A partir de ahí, hubo procesos de fusiones que llevaron a la conformación de lo hoy es el banco Crediccop”. En este marco, la gerente zonal resaltó que actualmente cuentan con 268 filiales en el país “y marcan presencia en casi todas las provincias argentinas”. Bajo el lema “El dinero de los argentinos, en manos de los argentinos”, la entidad compuesta por asociados, dirigentes y trabajadores apuestan a la economía social, con base en los valores cooperativistas.

“La estructura de más de 5.100 trabajadores, 3.700 dirigentes y más de un millón de asociados demuestran que el modelo cooperativista adoptado no sólo funciona, sino que sienta mella en la mirada social”, detalló. En este párrafo mencionó que las diez filiales del banco están ubicadas en Calchaquí, Margarita, Vera, Malabrigo, Reconquista, Avellaneda, Sáenz Peña, Resistencia, Corrientes y Posadas.

En cuanto al contexto económico y político actual, Depetris comentó: “Como movimiento cooperativo, vemos que estamos transitando un momento muy delicado a nivel país; sin embargo, es en los momentos de crisis donde el banco más ha crecido. Ahora, tenemos un Gobierno nacional que tiene un política con corte neoliberal que nosotros no avalamos. No obstante, podemos decir con orgullo que a pesar de las crisis, desarrollamos las condiciones para apostar el crecimiento de las economías regionales”.

“No sólo agrupamos a cooperativas, sino también a mutuales, empresas, pymes, artesanos, asociados en general, que confían en nuestra capacidad crediticia y de gestión”.

En esta línea, Palandella, encargado de ramificar y sentar las bases en la formación cooperativista del banco, resaltó el valor social que tienen dentro del sistema bancario.  “El banco tiene un modelo de gestión integral en el que tanto los funcionarios como los dirigentes trabajan articuladamente. Esto nos permite mejorar nuestros sistemas de gestión y crecimiento, lo que conlleva después que podamos prestar más dinero a nuestros asociados, es una cadena de confianza que crece con la trayectoria de 40 años”, consideró.

Por otra parte, explicó que si “bien estamos regulados por el Banco Central, es decir, tenemos limitaciones, mantenemos nuestros valores de equidad e igualdad”. Y aclaró: “Nos alimentamos de todas las operatorias de nuestros asociados con total conciencia de que estamos para ellos”.

 

MODELO A SEGUIR

Palandella también resaltó que aparte del balance y la memoria anual, el Credicoop tiene un balance social cooperativo que “mide la llegada del banco a sus asociados y la incidencia en la actividad regional”.

Además, resaltó que funciona muchas veces como nexo y que a través de fondos, ayudan a conformar otras cooperativas con una mirada social en los valores cooperativistas.

Para finalizar, hizo hincapié en la necesidad de formar, educar y aportar información sobre las bases que conforman una empresa cooperativista, ayudarla en el desarrollo de la economía regional y plantear así un mundo más inclusivo.

 

EL FESTEJO DE LAS

CUATRO DÉCADAS

Para finalizar, ambos representantes de la banca solidaria comentaron que los festejos se harán esta noche en el Club Social. Allí, dirigentes, asociados y personal de las filiales invitadas compartirán una cena que servirá de excusa para compartir un video con parte de historia del Credicoop y celebrar la permanencia en el sistema bancario con gran éxito.

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar