La Ciudad

Capitanich inauguró cuatro cuadras en el barrio UOM

Las nuevas obras de pavimentación en la ciudad son parte de un plan que intentará concretar 61 cuadras para este mes. El jefe comunal intentará finalizar su gestión con una cifra de calles asfaltadas récord en Resistencia.

En la tarde de ayer, el intendente, Jorge Capitanich, junto a los vecinos del Llaponagat habilitó la pavimentación de cuatro cuadras del barrio UOM, de un total de 61, previstas a inaugurarse a lo largo de marzo. “Al finalizar este mes, habremos construido 601 cuadras en poco más de tres años de nuestra gestión al frente del Municipio, y al finalizar la gestión habremos realizado 750, cifra que supera lo realizado en los anteriores 32 años, desde el regreso de la democracia”, destacó el jefe comunal.

Con un inversión superior a los 5.132 millones de pesos, la obra se ejecutó a través del premiado esquema de financiamiento compartido, mediante el cual, el vecino realizó un aporte que implicó un porcentaje del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuyó con la mano de obra, pero además realizó todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

 

RÉCORD

Capitanich reiteró que, por medio de diferentes mecanismos de financiamiento, al finalizar marzo, se habrá superado la meta de 600 cuadras de pavimento en tan solo tres años de gestión pero que además serán un total de 750 a lo largo de la actual gestión municipal. Las mismas fueron construidas mediante obras por administración, convenio de compensación con Vialidad Provincial, licitación pública y contrataciones municipales, y financiamiento compartido.

“Hemos ejecutado casi el tercio del pavimento en Resistencia, construido en 86 años de historia del pavimento, que arranca en 1932 en la calle Colon (del 200 al 300)”, reiteró el jefe comunal.

Además, resaltó que a pesar de la crisis económica y de la discriminación que sufre la ciudad por parte del Gobierno nacional, durante esta gestión se han ejecutado más obras que en 32 años de historia, desde 1983 hasta 2015. “El Gobierno nacional de Cambiemos nos quitó 570 cuadras de pavimento a los vecinos de Resistencia, a través de la extinción del Fondo Federal Solidario, la anulación de convenios de ejecución de obras en la ciudad y la exclusión del préstamo de Corporación Andina de Fomento (CAF) por 30 millones de dólares”, concluyó.

Junto a Capitanich y los vecinos, del acto participaron el presidente del Concejo, Gustavo Martínez; los secretarios municipales Diego Arévalo (Obras Públicas y Ordenamiento Territorial), Sebastián Lifton (Gobierno) y Bernardo Voloj (Ambiente); los subsecretarios Danilo Gualtieri (Infraestructura y Ordenamiento Territorial) , Jorge Luque (Higiene Urbana), Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Mariano Brahim (Tránsito y Transporte), Jorge Núñez (Defensa Civil) y Gustavo Cicik (Regularización y Fiscalización); y los concejales Rodrigo Ocampo y Alicia Frías.

 

LA OBRA INAUGURADA

Las cuadras del barrio UOM inauguradas fueron las calles Doctor Giménez (entre Piacentini y Seitor), pasaje Piacentini (entre Yolanda de Elizondo y Doctor Giménez), Dodero (entre Pasaje Yolanda de Elizondo y Doctor Giménez).

El objeto de la obra fue el mejorar sustancialmente la transitabilidad, tanto vehicular como peatonal de las arterias pavimentadas, pasando de la situación de calzadas de tierra, con cunetas a cielo abierto, a calzadas de hormigón simple con cordón integral, mejorando la calidad ambiental, continuando con las obras de cierre de la malla circulatoria pavimentada del Barrio Supe-Uom, con las avenidas López Piacentini, y Los Hacheros, integrando el sector con el entorno inmediato.

En materia de desagües pluviales, se construyeron 110 metros, en tanto que se colocaron 11 columnas de alumbrado público con luminarias de led con alimentación subterránea de energía eléctrica.

Los trabajos incluyeron como obras complementarias, una adecuada señalización vertical, compuesta por nomencladores urbanos, indicadores de calles y sentido de circulación. Asimismo, se construyeron rampas para personas discapacitadas en la totalidad de las bocacalles.

 

AGRADECIMIENTOS

A su vez, el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Diego Arévalo, destacó el trabajo y esfuerzo de los vecinos. “Su aporte ha sido muy importante porque han tenido la paciencia de poder llevar adelante con nosotros este trabajo, en un marco muy complicado donde hubo una suba importante del dólar, y poder buscar mecanismos para poder ejecutar este trabajo y cumplir un sueño de todos los vecinos del barrio”, destacó el funcionario.

“Estas obras se hicieron en tiempos difíciles y no de bonanzas. Hoy no existen fondos nacionales ni internacionales y sin embargo se hizo mucho más que en gestiones anteriores”, expresó Gustavo Martínez, presidente del Concejo Municipal.

 

 

Cooperativa La Prensa

Cooperativa de Trabajo y Consumo Ltda La Prensa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar